En vísperas de la audiencia de formalización del alcalde de Linares, Mario Meza, programada para el jueves 26 de septiembre a las 09:20 horas, el concejal de Curicó, Francisco Sanz (RN), ha hecho un llamado público para que Meza renuncie a sus cargos partidistas en Renovación Nacional. Meza enfrenta acusaciones de fraude al fisco reiterado durante los años 2020 y 2021.
Francisco Sanz, destacando su creencia en el derecho a la presunción de inocencia, expresó que «aunque hay que respetar la presunción de inocencia, Mario Meza tiene una responsabilidad política. Para que pueda defenderse tranquilamente, desde mi punto de vista, éticamente debe renunciar a esos cargos.«
Por su parte, el alcalde Meza, quien recientemente inscribió su candidatura para la reelección, se defendió a través de redes sociales, denunciando que las acusaciones en su contra están motivadas por intereses políticos. «Lamento profundamente que, a tres meses de una elección municipal, la política sucia utilice la institucionalidad para hacer daño a la Municipalidad de Linares y a mi persona», afirmó Meza.
Además de Meza, ocho funcionarios públicos del municipio y seis comerciantes serán formalizados por delitos relacionados con estafa y defraudación. Las investigaciones de la Contraloría General de la República han revelado irregularidades y sobreprecios significativos en contratos celebrados con empresas para la adquisición de artículos de aseo, transporte y alimentos, favoreciendo a dichas empresas con varios cientos de millones de pesos.
El Departamento de Administración de Educación Municipal (DAEM) también está implicado, habiéndose descubierto que pagó precios excesivamente altos por productos de limpieza, incluyendo un caso en que se pagaron 32 millones 130 mil pesos por seis mil bidones de cloro, un monto hasta $24.390.000 superior al precio de mercado.
La comunidad aguarda con expectación la resolución de estos casos, que han generado considerable controversia y debate sobre la gestión y la transparencia gubernamental en la comuna de Linares.