La comunidad de Quilpué, región de Valparaíso, y Vitacura, Santiago, han sido escenario de dos repudiables incidentes de violencia contra adultos mayores. En Quilpué, el pasado miércoles 7 de mayo, una mujer de 84 años perdió la vida tras ser brutalmente agredida en su hogar por un presunto delincuente extranjero. El asalto resultó en heridas cortantes que llevaron a su fallecimiento. Paralelamente, en Vitacura, la madre de Nicolás Iglesias, ex fiscal de flagrancia de la zona norte de Santiago, la tarde de este jueves fue víctima de un violento asalto en su residencia por dos delincuentes que maniataron y amenazaron a Carmen Bascuñán de 83 años, robando bienes valorados en $19.500.000.
El alcalde de Graneros y presidente de la comisión de adulto mayor de la Asociación Chilena de Municipalidades (ACHM), Claudio Segovia, expresó su consternación y condena ante estos actos de violencia: “Estos hechos no pueden quedar así. Aquí hay una violencia inusitada contra una adulta mayor, que sufrió golpes, que fue maniatada y violentada. Llamo a la fiscalía, a la justicia, al gobierno a dar una señal fuerte y clara de condena. Este hecho es de una cobardía repudiable y la sanción debe ser ejemplar”.
Segovia también reiteró el compromiso de los municipios para con la seguridad de los ciudadanos, especialmente los adultos mayores: “Los municipios estamos a disposición de la autoridad, buscamos y queremos construir ciudades seguras, pero sobre todo, donde nuestros adultos mayores se sientan tranquilos y respetados. Esto es inaceptable y como sociedad debemos condenar estos hechos”.