POLICIAL

Conoce los riesgos sobre el uso de Semaglutida para pérdida de peso acelerada

A medida que crece la popularidad de la Semaglutida como método para perder peso, impulsada en gran parte por influencers y celebridades, expertos advierten sobre los riesgos y la falta de investigaciones a largo plazo que respalden su eficacia y seguridad fuera de su uso original. Originalmente, este medicamento inyectable fue desarrollado para manejar la diabetes tipo 2 y complicaciones cardiovasculares asociadas al exceso de azúcar en la sangre.

La Dra. Camila Oda, académica del Instituto de Ciencias Sociales de la Universidad de O’Higgins y experta en Psicología Clínica y de la Salud, señala que el atractivo de la Semaglutida se debe a su promesa de pérdida de peso rápida, aunque su efectividad a largo plazo aún no está comprobada. “En cuanto a la pérdida de peso que promete el uso de la Semaglutida, aún falta investigación para comprobar si puede sostenerse en el tiempo. De hecho, se ha observado que, tras un inicio acelerado, la pérdida de peso suele frenarse rápidamente. Por lo tanto, hasta ahora, no existe ningún método, incluida la cirugía bariátrica, que asegure pérdidas de peso sostenibles a largo plazo, es decir, por más de cinco años”, explica Oda.

La Dra. Oda también critica el uso cosmético del medicamento, que ha eclipsado su propósito médico original y ha contribuido a la escasez de disponibilidad para pacientes con diabetes, para quienes fue diseñado originalmente. “Vivimos en una sociedad en la que existe una cultura de la dieta y el culto a la delgadez, objetivos vitales que solemos asociar con el éxito y la felicidad absoluta. Esta cultura está facilitando la masificación del uso de este medicamento”, añade.

Según la Administración de Alimentos y Fármacos (FDA) en Estados Unidos, entre los efectos secundarios detectados se encuentran: dolor de cabeza, fatiga, indigestión, mareos, distensión abdominal, flatulencia, gastroenteritis y enfermedad por reflujo gastroesofágico.

El organismo señala además que los profesionales de salud deben advertir a los pacientes sobre el riesgo potencial de tumores de tiroides. ‘Wegovy no debe usarse en pacientes con antecedentes personales o familiares de carcinoma medular de tiroides o en pacientes con una enfermedad rara llamada síndrome de neoplasia endocrina múltiple tipo 2’, indica la FDA.

El organismo agrego que, “la pérdida de peso rápida también puede hacer que la piel pierda colágeno y elastina, lo que provoca lo que algunos han llamado la ‘cara de semaglutida’, con un aspecto demacrado, lo que plantea preocupaciones significativas sobre la seguridad de su uso para fines no aprobados.

Los expertos instan a la comunidad a priorizar la seguridad y a considerar los tratamientos establecidos y aprobados médicamente, en lugar de seguir tendencias impulsadas por figuras públicas. Asimismo, se recomienda consultar con profesionales de la salud antes de adoptar cualquier nueva estrategia de pérdida de peso.

ARCHIVOS DIARIOS

LO ULTIMO