Noviembre 23, 2020

Login to your account

Username *
Password *
Remember Me

Autor de femicidio brutal en el Maule en prisión preventiva

El hombre, identificado como Sergio Faúndez Jaque, agredió brutalmente a quien fuera su pareja una joven de 23 años, quien no resistió los golpes de puños y las heridas que le provocaron las estocadas con un arma cortopunzante de su agresor de 44 años. El agresor además agredió a la abuela de la víctima, quien resultó con heridas leves cuando intentó auxiliar a la joven madre de una menor de tres años.

Con este femicidio, ocurrido en el domicilio de la victima durante la mañana de ayer miércoles 3 de junio, en la comuna de Constitución, la cifra de femicidios se eleva a 16 casos en lo que va del presente año en todo el país. Mientras que, a igual fecha del 2019 el guarismo fue de 19 casos.

Para la directora (s) de SernamEG Maule, Celsa Carreño, el caso de Verónica “es lamentable y entregamos el pésame a la familia. Esto deja en evidencia, sobre todo en sectores rurales de nuestro país, que siguen existiendo hombres que ven a las mujeres como de su propiedad, que tienen un poder sobre ellas, lo que implica un cambio cultural que es de largo plazo. En eso está incansablemente trabajando SernamEG. Ojalá que sea sólo este y no ocurran más”.

Consultada por si la víctima era usuaria de SernamEG en la comuna, Celsa Carreño dijo: “ella solamente tuvo una consulta en línea en el año 2016 ó 2017, pero nunca había sido usuaria del Centro de la Mujer de Constitución (una de las redes de apoyo para víctimas de violencia contra la mujer).

Por eso, afirmó, que se necesita que la Ley de Violencia Integral contra la Mujer (detenida en el Senado desde el estallido social) se apruebe, “pues no sólo incluirá a cónyuges y convivientes, sino a todo tipo de violencia contra la mujer, pues hoy la pena contra el femicidio es de 15 años y un día, pero dependiendo de las atenuantes puede bajar a ocho años, lo que evidencia que las mujeres están conscientes de la vulneración de sus derechos”, dijo.

La seremi de la Mujer y EG, Andrea Obrador, instó a las mujeres para que se atrevan a denunciar “nos angustia y nos frustra que sigan pasando estos graves hechos, para lo cual, hacemos un llamado a las mujeres, a denunciar cuando vivan algún tipo de violencia y, cuando ya han denunciado les pido de corazón que se acerquen a los Centros de la Mujer y no se retracten”, indicó.

La autoridad afirmó que se han reforzado las campañas de violencia contra las mujeres dirigidas a los vecinos y vecinas, WhatsappMujer, el Fono 1455, para que se involucren y puedan intervenir. “Tenemos que ser capaces de acompañar y ayudar a que la víctima haga la denuncia”, precisó.

En tanto, el abogado de SernamEG para casos de connotación pública, Carlos Rosas, presente hoy jueves en la audiencia de control de detención confirmó que Sergio Faúndez Jaque, con antecedentes penales quedó con la medida cautelar de prisión preventiva, y fue trasladado a la cárcel de Talca y formalizado por tres delitos: femicidio consumado, desacato, ya que tenía la prohibición de acercarse a la víctima y lesiones leves. Así también, se dispuso un tiempo de investigación de 45 días.

“Nosotros como Servicio Nacional de la Mujer y la Equidad de Género vamos a prestar todo el apoyo jurídico a la familia y vamos a aplicar la agravante de la nueva modificación del artículo 390 de la Ley Gabriela que nos permite, en esta materia, ampliar el delito de femicidio”.

Modificado por última vez en Jueves, 04 Junio 2020 19:42