Noviembre 30, 2020

Login to your account

Username *
Password *
Remember Me

Seremis de Salud y Trabajo visitaron planta de Arauco ante llegada de más de 2 mil trabajadores

By Octubre 06, 2020

Las autoridades se reunieron con ejecutivos de la planta de celulosa ubicada en Constitución para verificar que se cumplan protocolos tras la llegada de más de 2 mil trabajadores a labores de mantención del recinto.

Una vez al año la planta de la empresa Arauco ubicada en la costa de la comuna de Constitución, realiza una detención general de sus faenas para realizar mantenciones, proceso que trae más de 2 mil trabajadores externos hacia la ciudad.

Dada esta contingencia, la seremi de Salud Marlenne Durán y la seremi del Trabajo Ana Paola Ponce, llegaron hasta la empresa para verificar que esta masiva llegada de funcionarios se maneje de forma correcta evitando que se produzcan nuevos contagios de Covid-19 en la planta, y la ciudad.

Al respecto, la seremi de Salud Marlenne Durán explicó que “estamos reuniéndonos con la empresa para conocer en detalle el protocolo y el plan de manejo que tienen para enfrentar la llegada de más de 2 mil trabajadores en el contexto de la pandemia que estamos viviendo. Sabemos el impacto que esto tiene en la comuna de Constitución y por lo mismo no queremos que se transforme en un foco de contagios de Covid-19. Tras reunirnos con ellos, pudimos ver que han tomado medidas para evitar contagios, como la exigencia de que los trabajadores entren a la región con un PCR negativo y la toma periódica de test rápidos, entre otros”.

Por su parte, Ana Paola Ponce, señaló que “para nosotros como Gobierno es muy importante visitar la mayor cantidad de empresas de la Región del Maule, entendiendo la urgencia que estamos atravesando a raíz de la propagación de la pandemia del Covid-19. Nuestro objetivo, como seremía del Trabajo, es trabajar de la mano con el resto de las carteras y difundir todas las sugerencias y recomendaciones que hemos establecido a partir del denominado plan Paso a Paso Laboral. Nos interesa que se conozca el Formulario Único de Fiscalización, que sirve de guía tanto a empleadores como trabajadores, y cuyo objetivo es cumplir con una serie de medidas puntuales para garantizar el resguardo de todas las personas durante el proceso de desconfinamiento”.

Durante la visita, las autoridades se interiorizaron en el plan que tiene la empresa para recibir a los más de 2 mil trabajadores en labores de mantención, dentro de lo que destaca la aplicación de test PCR a todos antes de llegar, lo que asegura que no ingresen con Covid-19 a la región.

Asimismo, se verificó que se realizan periódicamente test rápidos de coronavirus en la faena, además de contar con todas las medidas de higiene y seguridad para evitar contagios entre los trabajadores.