Durante la mañana de este martes, cinco funcionarios de Carabineros fueron detenidos en el marco de una serie de diligencias realizadas en relación con el robo a una sucursal de la empresa Brinks, ocurrido en agosto del presente año en la capital regional de O’Higgins. Entre los detenidos, cuatro de ellos están vinculados directamente a este asalto, mientras que un quinto carabinero fue aprehendido por su presunta participación en un intento de robo frustrado a Prosegur en febrero.
La investigación, que está siendo liderada por la Policía de Investigaciones (PDI) y el Departamento de Asuntos Internos de Carabineros de Cachapoal, incluyó allanamientos en diversos domicilios y unidades policiales de Rancagua durante la jornada. Las intervenciones se realizaron en la Primera Comisaría de Rancagua, la Tercera Comisaría Rancagua Oriente y la Subcomisaría Diego Portales.
A través de un comunicado, Carabineros confirmó la detención de los cinco funcionarios involucrados en el robo a Brinks. “Ante la gravedad de los hechos, el Departamento de Asuntos Internos de Carabineros derivó los antecedentes a la Fiscalía y procedió a la detención de los involucrados, quienes serán desvinculados de la Institución”, señala el escrito.
Además, la institución subrayó que no tolerará conductas delictivas por parte de sus funcionarios y reiteró su compromiso con la transparencia y el fortalecimiento de los controles internos. “No aceptamos ni permitiremos el actuar de ningún funcionario vinculado a hechos delictivos. Fortaleceremos los controles para detectar y prevenir situaciones que ensucien el comprometido trabajo que realizamos en pos de la seguridad y bienestar de todo el país”, puntualizó Carabineros en su comunicado.