Abril 08, 2020

Login

Usuario
Password *
Recordarme

Este martes 24 de abril a las 20 horas, se mostrará la cinta chilena “Los Testigos” en EXT UCM-Curicó.

Con la exhibición de la película chilena “Los Testigos” de Charles Elsesser el martes 24 de abril a las 20:00 horas en EXT UCM de Curicó; se dará término al ciclo “Cine y Patrimonio” desarrollado en forma gratuita en el centro cultural.

“Los Testigos” es una película chilena, filmada en blanco y negro de 1971, dirigida por Charles Elsesser. Nace de una crónica de Guillermo Sáez, que da el argumento principal a la obra de Elsesser y cuenta con las destacadas actuaciones de Nelson Villagra, Jaime Vadell, Luis Alarcón y Marcelo Gaete.

El problema de la vivienda en la década de 1970 se vio agravado por la especulación y la urgencia de dar solución a miles de inmigrados desde el campo a la ciudad. De eso es de lo que trata la película, de la especulación y del abuso, del fraude en que muchas veces se vieron estafados los pobladores por oportunistas que prometían dar una solución, pero que a la larga su única finalidad era sacar provecho de las necesidades de los más marginados.

Un grupo de pobladores deposita sus esperanzas en tres loteadores, los que van dilatando la entrega de los terrenos adquiridos con los ahorros de los pobladores, que exigen la determinación de los sitios que le corresponden a cada uno. En una riña, un poblador es asesinado por un especulador, por lo que la justicia pide a los demás pobladores que asistan como testigos para llevar a cabo el juicio, los cuales, sin embargo, se muestran reticentes y desconfiados de asistir a la instancia legal para enjuiciar al asesino, principalmente en el temor de perder su participación en el proceso de división del suelo, pero también por no creer en que la justicia pueda serles favorables.

Es una película contingente a una problemática de Chile en los años 1970, una sociedad donde los conflictos sociales afloran en cada lugar y donde el cine chileno se transformó en una herramienta más en la denuncia de los abusos e injusticias.

Director

Charles Elsesser es un realizador y actor argentino. La película “Los Testigos” es su único largometraje, posteriormente trabajó de guionista y en cargos técnicos en largometrajes argentinos, además de una participación como actor en la película “Metamorfosis del jefe de la policía política” de Helvio Soto