Abril 08, 2020

Login

Usuario
Password *
Recordarme

UTalca y COFODAM rinden tributo a Margot Loyola Palacios

El montaje escénico se presentará en el Centro de Extensión Cultural de Curicó, el Liceo Rural de Putú, el Colegio Margot Loyola Palacios de Linares y el Aula Magna del Espacio Bicentenario de la Universidad de Talca.    

El jueves 15 de noviembre a las 20 horas, en el Centro de Extensión de la Universidad de Talca, sede Curicó (Merced 437, Curicó), se realizará el estreno del espectáculo folclórico Margot Loyola Mujer de Tierra, a cargo de la Compañía Folclórica Danza Maule, Cofodam, iniciativa que marca el segundo hito de proyectos de creación que desde 2017 la Universidad de Talca comenzó a coproducir a través de su Dirección de Extensión.  

La muestra artística que fusiona música y danza, circula con otras fechas en el Maule y todas gratuitas. El sábado 17 de noviembre, a las 20:00, en el Liceo Rural de Putú; el viernes 23 de noviembre, a las 20:00 horas, en el Colegio Margot Loyola Palacios de Linares y el jueves 6 de diciembre, a las 19:00 horas, en el Aula Magna del Espacio Bicentenario de la Universidad de Talca. Será así una coproducción que recorrerá la región presentándose en lugares emblemáticos en la vida de la artista a quien da tributo.

La puesta en escena expondrá pasajes claves en el recorrido de la maestra, desde su nacimiento hasta sus valiosas investigaciones que dejó como legado, y es resultado de meses de trabajo e investigación de la Compañía Cofodam y un elenco que está integrado por más de treinta bailarines y músicos.

Marcela Albornoz, directora de Extensión Cultural – Artística de la Universidad de Talca, invitó a toda la comunidad de Curicó, Putú, Linares y Talca, a participar en este homenaje artístico dedicado a Margot Loyola. “Como universidad, desde un principio nos sumamos a los reconocimientos organizados a esta gran folclorista nacional, pero éste en particular tiene elementos que lo hacen único. Nació desde los artistas, se trabajó colaborativamente y se presenta en espacios no tradicionales para reunir a toda la comunidad en torno a una figura fundamental de la música y el arte chileno”.

 

COFODAM

Cofodam tiene como misión promover y proyectar las danzas tradicionales de Chile y Latinoamérica, respetando la raíz, el contenido autóctono y también  uniendo la técnica de la danza en relación al neofolklor (fusión).

Está dirigida por cuatro artistas de vasta trayectoria y son quienes guían  el recorrido en cada proyecto. Su directora General es Alejandra Quevedo; su directora Artística, Daniela Rodríguez; director de Recursos y Finanzas, Sebastián Orellana y su directora Logística, Camila Rojas. Este equipo directivo se especializa en danza y folclor, recibiendo capacitaciones constantes en relación a la disciplina y en gestión cultural, administración de recursos, dirección escénica y registros gráficos.