Identificarse

A 100 años de grabarse la primera canción folclórica sello Master Media ha destacado a varios artistas del género tradicional por su aporte a la cultura nacional

Septiembre 14, 2022
Ads

En Fiestas Patrias, la música folclórica chilena se transforma en piedra angular de cualquier tipo de celebración dieciochera, donde se escuchan los grandes clásicos de la música nacional.

En 1992 Los Huasos de Chincolco, destacados por sus tonadas y cuecas, realizaban las primeras grabaciones de sus fonogramas en Argentina, para luego traerlas a Chile; este hito marcaría el comienzo del Folclore Chileno dentro de la industria musical.

El sello Master Media, busca incentivar este 2022 como el año de la música chilena y sus “100 años de folclore nacional”.

Al respecto Ramón Madrid, Director del sello comentó “Hemos observado que en Chile no se han celebrado los “100 años de la música folclórica”, y como Master Media, sello de la música Chilena, queremos hacer este aporte a nuestro país.”
Variadas actividades tienen preparadas para esta celebración, las que buscan rescatar y proyectar la tradición musical de nuestro país a través de distintas vías y generar una cultura folclórica permanente en el tiempo.
El director indicó, que con el pasar del tiempo se esta olvidando a quienes sentaron las bases del folclore nacional "En Chile hemos olvidado muchas de nuestras raíces musicales y no hemos reconocido a quienes han construido las bases en las que hoy sustentamos la escena nacional. Ejemplo de ello es al argentino Rubén Nouzeilles, quien lamentablemente falleció hace unos meses, sin haber sido reconocido por ser la persona que le dio la voz a la música chilena, descubriendo a Violeta Parra, en la segunda mitad del siglo XX y desarrolló grandes proyectos emblemáticos como Vicente Bianchi, Margot Loyola, entre otros”.

Como un aporte cultural y educativo, Master Media se encuentra desarrollando cápsulas con tips curiosos sobre Chile, su cultura y tradiciones.

 Estos audios y videos estarán distribuidos en todas las radios del país a través de la asociación de radiosdifusores ARCHI, además de ser compartidas en las redes sociales del sello como incentivo a la escucha de la música folclórica en esta temporada.

En el marco de los 100 Años del Folclore Chileno, el sello ha destacado a varios artistas del género tradicional por su aporte a la cultura nacional. Es por eso, que a la fecha ha entregado tres galardones como "Premio a las Glorias de la Música Chilena" a Maihuén de Los Ángeles, Los Huasos Quincheros y el cantautor, René Inostroza. Prontamente, el sello estará anunciando a nuevos artistas que serán destacados por su labor musical en nuestro país.

Ads