Identificarse

“Cuervos de Pantano” la obra que pone en escena relatos y leyendas de la región del Maule

Diciembre 28, 2021

La compañía Sopaipilla Teatro estrena en enero de 2022, “Cuervos de pantano”, una obra que pone en escena tres historias de la Región del Maule, todas provenientes de la cultura popular y de la tradición oral del territorio. 

La obra que se exhibirá en 4 teatros de la región del Maule, cuenta la historia de tres aves cuervos de pantano tienen la misión de “contar para no olvidar”, de navegar por los ríos de la región para relatar y compartir sucesos que reflejan temas fundamentales de lo humano. El Melado, El pacto y El cuento del Lorito son las tres historias que los cuervos contarán. La injusticia social, el abuso de poder, la muerte, la avaricia, el individualismo, la envidia, son algunos de los principales temas que atraviesan a estos relatos.

“Esta obra nace de nuestra historia, de nuestra memoria, de lo que fuimos, y por tanto, de lo que somos y podemos ser. Es un viaje por el folclor de la zona centro de nuestro país, sus colores, sus sonidos, sus memorias. Una reinterpretación de nuestra historia, con lenguajes frescos y contemporáneos. Recopilar estos relatos, reinterpretarlos y compartirlos con el público es darles una nueva vida a esos tesoros de nuestra cultura popular”, cuenta Andrés Saavedra, director de la compañía.

La investigación se basó en lo narrativo, lo musical y lo visual, recopilando información de la tradición del relato oral de la primera mitad del siglo XX de la Región del Maule. Historias que se cuentan de generación en generación y que tienen matices según el lugar, momento, y persona que la cuenta.

 El montaje mezcla teatro físico y de objetos con música en vivo, folclor y humor, la interacción entre escenografía y actores a través del canto y el ritmo. “Es una obra para todo público que invita a disfrutar, reír, reflexionar, emocionarse e imaginar mediante una puesta en escena atractiva visualmente, llena de acción, música, comedia y un gran despliegue multidisciplinar de actores y músicos”, concluye Saavedra.

El proceso contó con dos residencias artísticas, una en la Corporación Cultural de San Joaquín y otra en la Corporación Cultural de Curicó. El proyecto es financiado por el Fondo Nacional de Desarrollo Cultural y las Artes, convocatoria 2021, y cuenta con recursos y apoyo del Teatro Regional del Maule, por medio de su fondo Soporte a la creación 2021.

Sobre la compañía Sopaipilla Teatro

La compañía Sopaipilla Teatro nace el año 2015, fundada bajo la premisa de realizar un teatro vivo y popular, donde la cercanía con la gente es prioridad obligada. Con cinco obras bajo su autoría “Circo Peligro” (2015), “Sin pavimento” (2016), “Dominó” (2019), “Chicken guerrilla” (2019) y “Cuervos de pantano” (2021), ha participado en festivales nacionales e internacionales, recorriendo Chile, España, Perú, Argentina y Uruguay.

En los últimos años, su director y dramaturgo, Andrés Saavedra, ha profundizado en los estudios de teatro de máscaras, objetos y la manipulación de muñecos, formándose con grandes maestros como Claire Heggen (Francia) del Théâtre du mouvement, y el destacado actor y director nacional Jaime Lorca.

Además de las tablas, la compañía realiza labores docentes, dictando seminarios y talleres de teatro físico, y de diseño, confección y uso de máscaras.

FUNCIONES:

  • 8 de enero en Teatro Regional del Maule
  • 13 de enero en Teatro Municipal de Linares
  • 19 de enero en Teatro Provincial de Curicó
  • 23 de enero en Teatro Municipal de San Joaquín

Proyecto financiado por FONDART, convocatoria 2021.

Colaboradores: Teatro Regional del Maule, Corporación Cultural de Curicó, Teatro Provincial de Curicó, Corporación Cultural de San Joaquín.