Identificarse

Joan Turner viuda de Víctor Jara, recibe el Premio Nacional de Artes de la Representación y Audiovisuales 2021.

Septiembre 08, 2021

La coreógrafa Joan Turner de Jara recibió el Premio Nacional de Artes de la Representación y Audiovisuales 2021 por su "su sobresaliente trayectoria en el desarrollo de la danza en Chile".

La ministra Consuelo Valdés anunció la noticia a través de su cuenta de Twitter, donde se refirió a la viuda de Víctor Jara simplemente como Joan Turner. "Por su sobresaliente trayectoria en el desarrollo de la danza en Chile, y su incansable trabajo como coreógrafa y maestra de generaciones", complementó la secretaria de estado.

Por su parte la Fundación Víctor Jara celebró la elección de la bailarina de origen británico, ya que el galardón "reconoce su aporte al desarrollo de la Danza y la cultura en nuestro país".

Al ser notificada, Turner -a través de zoom- expresó al jurado que éste “es un premio a una disciplina que cuesta toda una vida cultivarla. Estoy muy agradecida del reconocimiento y de la oportunidad que me ha dado Chile para desarrollar este arte en el país y de vivir en él”.

El jurado del Premio Nacional de Artes de la Representación y Audiovisuales 2021 fue presidido por la ministra Consuelo Valdés e integrado además por el rector de la Universidad de Chile, Ennio Vivaldi; el último ganador del premio, Ramón Griffero (2019); la representante de la Academia de Bellas Artes, Ana Reeves; el representante del Consejo de Rectores, Aliro Bórquez; y los cupos designados por el Consejo Nacional de las Culturas, las Artes y el Patrimonio, José Soza y María Elena Wood.

De esta manera, es la primera vez en 20 años que una representante de la danza haya obtenido este galardón. En 2001 fue para María Solari.

Nacida en 1927 en Londres, Joan Jara se interesó a temprana edad por la danza cuando su madre la llevó a ver una función del coreógrafo Kurt Jooss. En la década de los 40 estudió en Inglaterra y Alemania y en los años siguientes pudo recorrer con diversos espectáculos buena parte de Europa Occidental.

A mediados de los 50 llega a Chile casada con el actor Patricio Bunster y se integra al Ballet Nacional Chileno y como docente a la Universidad de Chile. En los 60 contrajo matrimonio con el cantautor y dramaturgo Víctor Jara y en los 70 partió al exilio tras el asesinato de la voz de "Te recuerdo Amanda" a manos de la dictadura militar.

En los 80 retornó al país y fundó el Centro de Danza Espiral, una institución clave en la formación de bailarines y coreógrafos y que, además, acercó esta disciplina a los sectores más vulnerables del país.

Los ganadores que recibieron esta distinción anteriormente fueron el dramaturgo Jorge Díaz Gutiérrez (1993), la actriz Bélgica Castro (1995), el cineasta Raúl Ruiz (1997), la actriz María Canepa (1999), la bailarina María Luisa Solari (2001), la actriz Marés González (2003), el director de teatro Fernando González (2005), su colega Gustavo Meza (2007), el actor Ramón Núñez (2009), el dramaturgo Juan Radrigán (2011), su colega Egon Wolff (2013), el actor Héctor Noguera (2015), el dramaturgo Alejandro Sieveking (2017) y su colega Ramón Griffero (2019).