Identificarse

La Escritora argentina Samanta Schweblin ganó el premio Iberoamericano de Letras José Donoso que se entrega en la Región del Maule

Septiembre 10, 2022
Ads

La escritora argentina, Samanta Schweblin, fue escogida por unanimidad como la ganadora del Premio Iberoamericano de Letras José Donoso 2022, que entrega la Universidad de Talca en memoria del escritor chileno, vinculado por sus raíces familiares y culturales a la Región del Maule.

La autora se contactó a través de videollamada con la organización. “Es un premio muy hermoso, gracias a la Universidad de Talca y al jurado que debe haber tenido un trabajo inmenso, me emociona muchísimo”, expresó. 

El acta oficial emitida por el jurado internacional que la eligió señaló que, su decisión se debió a “su narrativa desestabilizadora, la exactitud de su prosa y la revitalización que opera su obra de la cuentística latinoamericana”. 

En la ceremonia, el rector de la Universidad de Talca, Carlos Torres, destacó el trabajo literario de la autora. “Hubo un consenso en el nombre de Samanta y eso significa que existe un reconocimiento a su trayectoria y al sello que pone al escribir, lo que es reconocido transversalmente por el jurado”, afirmó.

La autoridad universitaria destacó la internacionalización que ha adquirido el Premio José Donoso. “Hemos sumado importantes autores, que luego han sido reconocidos con otros galardones, lo que hace que nuestro Premio Iberoamericano tenga una mayor relevancia y es por ello que es muy valorado”, sostuvo.

El premio consiste en US $50.000 para la ganadora, que son entregados por el Banco Santander, quien ha sido parte de la distinción desde sus inicios. Junto con esto, la galardonada recibe una medalla y un diploma.  

“Es un gran honor poder seguir participando de la entrega de este reconocimiento.  Para Banco Santander es un objetivo permanente apoyar las actividades de la Educación Superior, tanto en becas como en temas de emprendimientos, así como en la cultura, que es relevante para nosotros”, afirmó Sebastián Bunster, gerente comercial de Banco Santander Universidades.

La distinción fue creada en 2001 por iniciativa del Instituto de Estudios Humanísticos Juan Ignacio Molina de la Universidad de Talca, para reconocer en el ámbito de la producción intelectual iberoamericana a sus figuras más relevantes. Al mismo tiempo, como homenaje al escritor chileno, José Donoso. 

Como parte de la difusión de las obras de los escritores premiados, la Editorial de la Universidad de Talca publica sus obras en la Colección Premio José Donoso. Libros que se encuentran disponibles en formato digital en el sitio web editorial.utalca.cl. 

La directora de la editorial y de Extensión Artística-Cultural de la UTalca, Marcela Albornoz, expresó que ya se encuentran coordinando este nuevo libro con la ganadora. “Estamos muy felices de poder llevar a cabo esta nueva publicación, que viene a coronar el premio con una edición bajo el sello de la editorial de la Universidad de Talca”

Ads