Enero 20, 2021

Login to your account

Username *
Password *
Remember Me

Nueva Antología Poética: “Vigilar y Castigar; Escrituras Bajo Amenaza”

By Diciembre 01, 2020

Publicación digital compila a más de medio centenar de poetas y artistas visuales entre los que destacan los curicanos: Isabel Gómez y Rodolfo De los Reyes.

 CURICÓ. Una nueva publicación poética y visual, ha visto la luz en este periodo de pandemia y crisis, se trata de la antología poética titulada “Vigilar y Castigar: Escrituras Bajo Amenaza” compilación realizada por los artistas y escritores Samuel Ibarra  y Alberto Moreno, quienes, además, hacen el trabajo de la edición y las notas de este texto, cuyo nombre nos remite al filósofo Michelle Foucault, que a juicio de Samuel Ibarra: “Es una suerte de gran registro de diversas escrituras y voces que se articulan en este trabajo, con sus singularidades, similitudes y diferencias, dado que quienes participan, son actores de diversos ámbitos, territorios, dado que hay gente de regiones, lugares urbanos y rurales, con propuestas muy diferentes que se agrupan en este trabajo dando una clara muestra de la escritura y poesía chilena contemporánea al igual que algunos artistas visuales que han facilitado sus obras”.

Poetas antologados

En la obra figuran nombres de consagrados poetas cómo: Pedro Lastra, Carmen Berenguer, Soledad Fariña, José María Memet,  Pavella Coppola, Fabio Salas Zúñiga, Lila Calderón, Martín Hopenhayn, Verónica Zondek, Eugenia Brito, entre medio centenar de poetas y escritores de distintas latitudes de Chile, entre los que encontramos a los curicanos, Isabel Gómez Muñoz y Rodolfo De los Reyes.

El discurso principal de los compiladores del libro como de los creadores participantes, deviene en una clara crítica al proceso de social que se ha generado con la pandemia surgida en momentos de una graves crisis política e institucional, sobre el significado subyacente de estos encierros y la contradicción que el sistema opera igual por encima de la catástrofe y la vida humana encontramos esta reflexión: “Curiosamente, se declara cuarentena universal, se debe encerrar a viejos y niños, cerrar colegios y guarderías, clausurar hogares de ancianos y hasta prohibir la asistencia a funerales, todo ello para “protegernos de la pandemia”. Curioso, ¿no? Porque los bancos, las notarías, las farmacias y los supermercados están autorizados para funcionar, y se ven repletos de la mañana hasta la noche, y aunque la gente vaya a esos lugares asustada y con mascarilla, muy obediente, nunca deja de comprar y pagar. (Pareciera que el pagar y el comprar son operaciones inmunes a la muerte).”

Esa grave contradicción y detalle, da pie a una realidad inmensa y variada en que los creadores desde sus propias sensibilidades e historias, construyen un mosaico de voces, de historias, de sensibilidades, de visiones y emociones en este periodo especial de la historia.

(El libro puedes verlo aquí: http://letras.mysite.com/amor241120.html )