Identificarse

Quinta versión de Curicuentos entregó premios

Abril 22, 2021

El mundo de la cultura no ha estado ajeno a los efectos negativos que ha tenido la pandemia del Covid-19 en la vida de todos. Esto ha hecho que muchas iniciativas en esta área hayan dejado de ser realizadas con público, con lo cual el formato online ha ido tomando cada vez más protagonismo.

Es así como la premiación de la quinta versión del Curicuentos, iniciativa impulsada por el Centro de Extensión EXT UCM (Universidad Católica del Maule) y Fundación Curicuentos, Cultura y Sociedad, tuvo que ejecutarse en forma virtual para así adecuarse a los nuevos tiempos.

Curicuentos es una iniciativa que ha sido gestionada por EXT UCM desde hace cinco años y sigue vigente gracias al constante apoyo de la Fundación Curicuentos, Cultura y Sociedad, impulsada por Marcos Ceresuela.

En esta oportunidad, los ganadores fueron Gino Giambruno con el texto “Ester, de Gonzo T.B” que obtuvo el primer lugar, “Lo que nos acecha, de Denver” del autor Rodrigo Torres; segundo lugar, y “El Fiscal de Alejandro Gonder” de Manuel Alejandro González, que se adjudicó el premio Talento Joven.

Además, en la ocasión se premió al Talento Mujer, galardón que se entregó a María Paz Sotelo por el texto “La aventura de San Andrés”.

A estos premios se agrega el galardón Talento Adulto Mayor, el cual lo obtuvo Miguel Angel Schuffenegger por el escrito “El libro de los días de Ángel Campos”.

“La importancia de Curicuentos es amplia y sumamente positiva, porque reúne muchos factores que son primordiales para la construcción de nuestra comunidad, abre espacios para la creatividad, invita a leer, llama al reencuentro en familia y a tocar temas que son parte de la trascendencia histórica de Curicó o de historias que quedan sin la posibilidad de expresarlas o socializarlas con otros”, indicó Pilar Ahumada,  directora de sede Curicó, quien agregó que este tipo de iniciativas ha permitido que muchas personas descubran talentos ocultos.

Y junto a esto, permite que personas de diferentes edades intervengan en este tipo de iniciativas; lo que simboliza un sello de servicio a la comunidad, de descubrirse a sí mismos y de englobar a la familia, en conceptos tan importantes como el arte y la cultura.

En tanto, Bárbara Godoy, directora de Extensión, Arte y Cultura UCM valoró la gran aceptación que tuvo este concurso en la comunidad curicana. “Esto nos permitió recibir más de 50 creaciones de aficionados a la escritura. Este año, además del primer y segundo lugar, se premiaron categorías, como: Talento Mujer, Talento Joven y Talento Adulto Mayor”.

Junto a esto, Godoy agradeció la labor desarrollada por el jurado de este concurso. Este estuvo compuesto por Masiel Zagal, escritora; Luis Barrales, dramaturgo; Celeste Busso, escritora; y Macarena Navarro, académica en Letras UCM.

Pandemia

Sin duda que el Centro de Extensión ha seguido trabajando arduamente en esta pandemia con el objetivo que la comunidad pueda tener acceso a la cultura desde sus casas.

“Quiero destacar a la Dirección de Extensión, porque no se durmió en pandemia y eso es algo que se agradece desde la comunidad universitaria, incluyendo a todas las sedes, con grandes alcances. Hoy la gente está deseosa de poder recibir cultura, arte o folclor, como fue hace poco, y la respuesta que se ha entregado y los niveles de asistencia que se han recibido, muestran que esto no debe dejar de hacerse. El esfuerzo es mucho más grande ahora y muchas veces las personas no siempre tienen los recursos para acceder, pero se ha dado una mirada social e inclusiva para que todos sean parte de este proyecto”, enfatizó Ahumada.

Modificado por última vez en Jueves, 22 Abril 2021 19:53