Febrero 25, 2020

Login

Usuario
Password *
Recordarme

Por deuda a profesores, justicia emite orden de arresto contra alcalde de Curepto

El tribunal de Curepto emitió una orden de arreso por tres días en contra del alcalde de la comuna, René Concha (Independiente), luego de que los profesores lo demandaran por una deuda en concepto de Bonoa la Subvención Adicional Especial (SAE) que asciende a los 810 millones de pesos.

El jefe comunal reconoció la deuda, asumió la responsabilidad e hizo pública la orden de arresto a través de sus redes sociales, como representante legal del municipio de Curepto y aseguró que la intención siempre fue pagar la deuda que se arrastra desde 2006, pero que no hubo acuerdo con la parte querellante.

Concha remarcó que "810 millones para un municipio, que tiene un presupuesto de 2.400 millones de pesos anuales, es imposible. Nosotros siempre quisimos llegar a un acuerdo y no fue posible. Si tengo que ir a preso, asumo la responsabilidad".

Concha agregó que "creemos que el fallo es inconstitucional y estamos trabajando en eso, pero yo no puedo comprometer al municipio y la gente de Curepto con pagarés que no vamos a poder cumplir en desmedro del presupuesto municipal".

La abogada querellante, Yasna Cancino, dijo a Cooperativa que "la sentencia está ejecutoriada y los 800 millones los tienen que pagar sí o sí. Podrán recurrir para evitar la orden de arresto y dilatar el proceso de pago, pero constitucionalmente los órganos del Estado tienen la obligación de cumplir las sentencias decretadas por los tribunales de justicia".

La orden de arresto contra el alcalde Curepto se dictó ayer jueves y, según Concha, hay 30 días para que se ejecute el dictamen de la Corte Suprema, plazo en el que los abogados del municipio esperan dejar sin efecto la orden de arresto.

La primera autoridad comunal, a través de su cuenta social facebook, indicó.

"De acuerdo a lo que circula por redes sociales contarles que en plena responsabilidad he asumido esta deuda que no corresponde en plenitud a esta administración, siendo según sentencia que desde 2006, y en nuestra administración siempre se ha pagado de acuerdo a instructivos del Ministerio de educación y dictamen de contraloria. Una vez asumida la sentencia nuestra intención ha sido pagar responsablemente y no afectar el correcto funcionamiento del municipio. Si bien hemos realizado ofrecimientos de pago acorde a nuestra realidad financiera no han sido atendidos por quien lleva la causa en defensa de los profesores, siendo esta quien ha querido pactar cuotas e intereses que sería irresponsable asumir, responsabilidad que incluso permea al concejo y funcionarios responsables del pago. Por último y en plena responsabilidad asumo las decisiones tomadas en respuesta a esta situación, siempre con la verdad y asumiendo el mandato que me entrego el pueblo por hacer de Curepto una mejor comuna. Si he asumido riesgos, lo hago en respuesta a quienes confían en mi".