La ciudad de Curicó se prepara para recibir el Mes de María con una inauguración especial en la Gruta de la Virgen de Lourdes, situada en las ruinas de la iglesia San Francisco, uno de los templos católicos más emblemáticos de Chile, que sufrió daños severos tras el terremoto de 2010 y un posterior incendio.
Desde el 2020, la Municipalidad junto con la Corporación Cultural y el Consejo de Monumentos Nacionales han colaborado estrechamente en esfuerzos de restauración y conservación del sitio, destacando su valor religioso, arquitectónico, histórico y patrimonial. Las últimas semanas se han centrado en la limpieza y preparación de la gruta, con la participación activa de grupos scouts locales y otros voluntarios comunitarios.
Las celebraciones del Mes de María se llevarán a cabo desde el 8 de noviembre hasta el 6 de diciembre, con misas y liturgias programadas de lunes a viernes a las 19:30 horas. El vicario episcopal de Curicó, sacerdote Luis Alarcón, resaltó la importancia de este evento diciendo: “Los signos son muy importantes para mantener vivo algo que está en el corazón nuestro. Queremos propiciar un lugar donde se expresen la cultura y la fe a través del canto, la música, la poesía y el teatro.”
Patricio Toro, director ejecutivo de la Corporación Cultural de la Municipalidad, comentó sobre el proyecto: “Es un trabajo que ha contado con el apoyo constante del alcalde Javier Muñoz y el Concejo Municipal. Nos hemos enfocado en limpiar y realizar intervenciones artísticas y culturales que enriquecen la comunidad.”
Además de las actividades en la gruta, el calendario del Mes de María incluye eventos en otras ubicaciones importantes como la iglesia La Matriz y La Merced, culminando con una procesión a la Virgen el 8 de diciembre desde La Merced hasta Cerro Condell, seguido de una misa al aire libre en la Alameda a los pies del Cerro Condell.
Este mes de reflexión y comunidad promete unir a los curicanos a través de la fe y la tradición en un entorno enriquecido por su historia y cultura.