El alcalde de la comuna de Curicó, Javier Muñoz Riquelme, decretó tres días de duelo comunal tras el fallecimiento de José Montes Elgueda, presidente de la Unión Comunal de Juntas de Vecinos y ciudadano ilustre de la ciudad, quien perdió la vida a manos de la delincuencia.
“Esta triste noticia de su asesinato nos ha golpeado con mucha fuerza. Don José Montes Elgueda, conocido cariñosamente como ‘Pepe Montes’, fue un destacado dirigente y presidente de la Unión Comunal de Juntas de Vecinos durante muchos años. Incluso en la actualidad, era su presidente. Esta noticia nos afecta profundamente, ya que don Pepe era un hombre muy activo en el ámbito social. Hace unos días compartimos con él en el aniversario de la PDI y en las festividades del Día del Comercio Local. Sin duda, su pérdida es lamentable. Queremos recordar y destacar lo bueno de don Pepe y su participación en innumerables eventos de la ciudad. Lo recordamos con mucho cariño por ser uno de los creadores de la fiesta costumbrista que se celebra en octubre en la Alameda Manso Velasco, organizada por la Unión Comunal de Juntas de Vecinos. En más de un discurso, él pidió la construcción de baños públicos en la Alameda, una obra que hoy es una realidad gracias a sus gestiones y a la del municipio”, expresó el alcalde.
Duelo comunal
El duelo comunal decretado se extenderá durante este lunes, y los días martes y miércoles, e incluirá el izamiento a media asta de los pabellones nacional y comunal en el frontis del edificio municipal, así como la suspensión de actos y ceremonias municipales de carácter festivo. El alcalde Javier Muñoz expresó sus condolencias a la familia de Montes Elgueda. “Enviamos nuestras más sinceras condolencias a su familia, a los dirigentes con quienes trabajó durante tantos años y a los vecinos del sector céntrico, donde fue presidente de la unidad vecinal. La pérdida de don Pepe es lamentable para toda nuestra comuna. A nivel municipal, hemos decretado duelo comunal y la restricción de todas las festividades organizadas por la municipalidad durante estos días. Creemos que esta es la mínima muestra de respeto que merece una persona con una trayectoria social, política y comunitaria tan destacada”, señaló la primera autoridad comunal.
José Montes Elgueda, casado con Eliana Sáez Robert, con quien tuvo dos hijas, Valia (fallecida hace algunos años) y Claudia (quien reside fuera de la ciudad), logró cumplir una de sus mayores promesas familiares al adquirir una parcela y construir una vivienda frente al kilómetro 4,8 de la ruta J-60. Allí vivía solo tras la pérdida de su amada esposa y fue donde encontró la muerte a manos de un desconocido el pasado domingo.
Nacido en Chillán el 6 de enero de 1937 y de profesión profesor normalista, José Montes llegó a Curicó siendo muy joven, donde fue declarado Ciudadano Ilustre en 2009. Aparte de sus actividades sociales, continuaba brindando atención a la comunidad a través de su oficina de pensiones y asesoría previsional ubicada en calle Membrillar de Curicó.
Entre sus logros, José Montes fue uno de los impulsores de la Unión Comunal de Juntas de Vecinos de Curicó, a través de la cual creó el “Encuentro Costumbrista”, que se celebra cada octubre en la Alameda Manso de Velasco. Este evento está a cuatro meses de cumplir 25 años desde su primera edición. También impulsó la construcción de los baños públicos en la misma alameda, una petición que fue atendida por el alcalde Javier Muñoz.
El crimen, tipificado como robo con homicidio, ocurrió en su vivienda particular ubicada en el kilómetro 4,8 de la ruta J-60 hacia la comuna de Rauco.
En las últimas horas, la Brigada de Homicidios de la Policía de Investigaciones de Curicó logró la detención del presunto autor del crimen, Benjamín Andrés Arévalo Espinoza, de 23 años y sin antecedentes penales. Este lunes, Arévalo pasó a control de detención en Curicó y quedó en prisión preventiva mientras dure el proceso investigativo. No se descarta la implicancia de otras personas en los hechos. Mientras tanto, toda una comunidad llora la inesperada partida de su ciudadano ilustre, esperando justicia en un hecho criminal que no será fácil de olvidar y que no devolverá la vida de un conocido y apreciado vecino que un día vio a Curicó como una alternativa de vida y que Curicó lo abrazó como a uno más de los suyos.