Identificarse

18 detenidos tras fiscalización a empresa textil que mantenían permisos irregulares en Curicó

Abril 21, 2021

Una fiscalización tras una denuncia anónima a personal de Carabineros, reveló en horas de esta tarde de miércoles 21 de Abril, el funcionamiento de una empresa textil al interior de un gimnasio ubicado en calle Carmen, en Curicó, pese a no ser un servicio esencial y por ende, no permitidas sus labores en cuarentena.

En el interior se encontraron a 18 personas de las cuales siete corresponden a nacionalidad Venezolana y una Portuguesa, quienes se encontraban trabajando en el lugar, manteniendo permisos de desplazamiento irregulares, que corresponden a una empresa constructora y otra de transporte, según explicó el gobernador de Curicó, Roberto González. 

Asimismo, el gobernador informó que se cursó sumarios sanitarios individuales a todos los trabajadores y tres sumarios a la empresa. 

Carabineros en tanto, notificó que si bien todos quedaron detenidos, solo la persona encargada del lugar, pasará a control de detención.

También se detectaron irregularidades desde el punto de vista laboral, según explicó Andrea Rodríguez, inspectora laboral de Curicó.

Se suspendió la faena al no contar la empresa con procedimientos de trabajo seguro, no contar con elementos de protección personal, ni elementos en base a la contingencia.Además todo lo que tiene que ver con el protocolo Covid-19 no estaban habilitadas por parte del empleador a los trabajadores”, dijo Rodríguez.

Por su parte desde la policía de investigaciones, el Comisario Roberto Mejías del departamento de policía internacional y migración de Curicó, se refirió a la situación del emigratoria de los extranjeros detenidos. “El departamento de extranjería y policía internacional de Curicó nos encargamos de la situación migratoria de las personas que fueron detenidas el día de hoy las cuales son un total de ocho, una de nacionalidad portuguesa y otras siete de nacionalidad venezolana, quienes se encontraban ejerciendo labores remuneradas al interior de este gimnasio, de los extranjeros que mencioné dos tienen en ingreso clandestino nuestro país, lo que lo imposibilitada por ejercer labores remuneradas por lo cual serán denunciados a la gobernación Provincial de Curicó, quienes estos últimos en conjunto al ministerio del interior deberán seguir el curso legal para que ellos inicien su regulación en el país o a su vez la expulsión de Chile”.

Modificado por última vez en Miércoles, 21 Abril 2021 19:34