Unidad de Fiscalización del DAEM cumple metas semestrales de evaluación de Red Educativa Municipal

Unidad de Fiscalización del DAEM cumple metas semestrales de evaluación de Red Educativa Municipal

CURICÓ. El objetivo de la Unidad de Fiscalización del DAEM es inspeccionar de forma preventiva los establecimientos educacionales de la Red Educativa Municipal, en función de la Circular N°1 V. 4 y la Circular Normativa para Establecimientos de Educación Parvulario de la Superintendencia de Educación Escolar, que dice relación con el Ámbito Organizacional, Gestión de Personal, Gestión Pedagógica, aspectos de buena Convivencia Escolar y Parvulario, Ámbitos de Seguridad, Salud, e Infraestructura.

La directora del Departamento de Administración de Educación Municipal, Paulina Bustos, señaló que la labor de esta Unidad de Fiscalización se fundamenta en “el imperativo de la mejora continua de nuestros establecimientos educacionales y el resguardo de los derechos de nuestros estudiantes”.

Asimismo, agregó que, en el marco de las facultades de la Superintendencia de Educación Escolar, específicamente en lo referente a la interpretación de la normativa vigente, la Unidad de Fiscalización ha elaborado pautas que estandarizan, clarifica y entrega instrucciones precisas a todos los actores que participan en el proceso de educación escolar de los niños y niñas, de cada establecimiento.

Durante el primer semestre la Unidad de Fiscalización visitó permanentemente los 42 establecimientos educacionales de la comuna, como también las doce salas cunas y jardines infantiles traspasados durante el presente año al Departamento de Administración de  Educación Municipal en los siguientes ámbitos: Infraestructura y Seguridad; ámbito organizacional; Gestión Pedagógica; Convivencia Escolar y Parvulario; Gestión del Personal de los establecimientos, y ámbito Pedagógico del Programa de Integración Escolar (PIE).

Los hallazgos observados al término de cada visita son socializados con el director o directora, con el propósito de subsanar dichos ámbitos, en los plazos establecidos.  Al respecto resulta clave la labor de los equipos directivos en la gestión al interior de su unidad educativa, que apoyados por la Unidad de Fiscalización del DAEM logren promover prácticas y procesos de mejora continua en el cumplimiento de la normativa educacional beneficiando a los niños, niñas y adolescentes, de la Red Educativa Municipal.

El resultado de este trabajo mancomunado entre sostenedor y establecimientos ha reflejado una significativa disminución en los procesos administrativos que imparte la Superintendencia de Educación Escolar por incumplimientos de normativas. Generando además mayores recursos para la inversión educacional.

Instagram
volver arriba