Grata jornada en charla sobre René León Echaíz y poetas del Mataquito se vivió en biblioteca “Oscar Ramírez Merino” Curicó

Grata jornada en charla sobre René León Echaíz y poetas del Mataquito se vivió en biblioteca “Oscar Ramírez Merino” Curicó

CURICÓ. Pese al frío reinante y varias actividades culturales que se realizaban a la misma hora,  más de una veintena de personas se congregaron en la biblioteca “Oscar Ramírez Merino” de la Corporación Cultural de Curicó, para participar en la doble charla denominada, “Apuntes sobre el historiador René León Echaíz” y “Los Guardianes del Mataquito”, que brindó el periodista y escritor Rodolfo De los Reyes Recabarren, actividad en conjunto con el estamento bibliotecario y al Sociedad de Historia y Geografía, filial Curicó, que dirige el profesor de Historia, Enrique Muñoz Reyes, y que como entidad histórica se ha abocado a rescatar el patrimonio cultural, al igual que la biblioteca.

En la oportunidad, el periodista Rodolfo De los Reyes R., hizo un breve y conciso análisis de la vida y obra del historiador René León Echaíz, viendo sus obras, y considerando sus fortalezas y debilidades en su propuesta de relato histórico., valorando su aporte y su amplia, extensa y profunda producción historiográfica, con el rescate de muchos personajes locales. Por otro lado, luego hizo una comparación entre la vida y obra del poeta de Curepto, Pedro Antonio González y Pablo De Rokha de Licantén, viendo similitudes y diferencias, como sus aportes e influencias en la lírica nacional. La charla estuvo acompañada de exhibición de imágenes, fotografías, archivos sonoros y audiovisuales, para amenizar la exposición como a su vez se regalaron a todos los presentes ejemplares de la revista “Deriva del Maule” y “La Victoria de las Letras”, que fue generosamente recibida.

Intervenciones del público

 A la exposición de De los Reyes, se sumó la activa participación del público que opinó sobre los temas comentados, de esta forma el Vicario, padre Nelson Chávez, dio su opinión sobre la formación religiosa de De Rokha, sumando la participación del abogado Héctor García Carvajal, quién destacó la formación histórica en la Escuela de Leyes y la formación profesional de René León. Por su parte el dirigente vecinal Nelson Laporte, dio su opinión sobre la importancia del Toqui Lautaro y su influencia mundial como estratega militar. A su vez, el profesor de Historia Edgardo Barra Moraga, agradeció al expositor por tocar estos temas y dejar temáticas abiertas a la comunidad cultural para responder y desarrollar, sobre todo, en la nueva visión sobre la historia. A su vez el presidente de la Sociedad de Historia y geografía, filial Curicó, Enrique Muñoz Reyes, llamó a leer a los nuevos aportes históricos y culturales de la historia y sus nuevos exponentes, como las relecturas sobre la obra de León Echaíz. Por su parte, el presidente de la Sociedad de Escritores René León, hizo un llamado a seguir apoyando estos encuentros y tertulias, con la participación, difusión y apoyo de estas iniciativas.

Finalmente, la actividad fue cerrada con la invitación del encargado de la biblioteca, Nelson Muñoz Droguet a participar en futuras actividades entre ellas, el próximo seminario sobre El Quijote a realizarse en la Corporación Cultural de Curicó, a partir del próximo martes 23 de julio a las 19:00 por seis martes consecutivos hasta fines de agosto.

Instagram
Modificado por última vez enViernes, 12 Julio 2019 00:35
volver arriba