AI inaugurar Fiesta de la Chilenidad 2019 estudiantes rindieron homenaje a Chile y al mundo en tradiciones y cultura

AI inaugurar Fiesta de la Chilenidad 2019 estudiantes rindieron homenaje a Chile y al mundo en tradiciones y cultura

CURICÓ. Con un marco impresionante de público, se desarrolló la presentación artística de la Red Educativa Municipal, que tuvo como temática la cultura del folclor nacional, latinoamericano y universal en dos días (miércoles y jueves). Fue así como, los estudiantes expresaron con gran talento las manifestaciones artísticas folclóricas y populares de Chile y el mundo, inaugurando la tradicional fiesta curicana que partió el miércoles 4 de septiembre, encabezada por el alcalde de Curicó, Javier Muñoz y la Directora Comunal de Educación, Paulina Bustos.  “Pudimos apreciar números artísticos muy bien preparados de parte de nuestros estudiantes, lo cual agradecemos profundamente a cada uno de los estudiantes que participaron en estas puestas en escena que estaban orientadas a lo que son nuestras fiestas tradicionales. Aquellas fiestas que muchas veces ya están un poco olvidadas, pero algunas muy vigentes, pero que forman parte de la identidad de nuestro país. Agradecemos infinitamente al alcalde Javier Muñoz por poder otorgarnos estos dos días de espacio para poder mostrar cuál es el avance que ha tenido la Red Educativa Municipal en temas de fomentar la cultura y respetar nuestras tradiciones", sostuvo la Jefa Comunal de Educación, Paulina Bustos

La alegría de los niños y niñas, la creatividad escénica, coreográfica, de vestuario y ambientación escenográfica, hicieron del primer día un espectáculo de alto vuelo artístico, que consistió en la representación de las fiestas populares religiosas y paganas, trabajo que fue admirado por los miles de asistentes que repletaron el anfiteatro.

“Estamos muy contentos de iniciar esta fiesta que es familiar. Es un evento que rescata nuestras tradiciones, la gastronomía, pero sobre todo nos impulsa a repuntar el turismo, hacer de Curicó una ciudad atractiva para los turistas, reactivando así también la economía local. Además, la inauguramos con la participación de los alumnos de colegios curicanos que con mucho esfuerzo se esmeran en presentar un show artístico cultural de muy buen nivel”, dijo el alcalde Javier Muñoz.

Fiestas tradicionales

La leyenda chilota del Tenten-Vilu y Caicai-Vilu (seres mitológicos de la mitología chilota) fue representada con gran sensibilidad por el Centro Educativo Integral (CEIC), la representación de La trilla (Escuela la Obra), el tradicional rodeo chileno, (Escuela Cataluña) , La minga, (Escuela Isla de Marchant), el Carnaval de Arica (Escuela Estados Unidos) y la conmemoración del Wetripantu (Colegios Rayen Mapu y San Antonio), fueron parte de las manifestaciones culturales que se pudieron apreciar en el escenario. Mención aparte fue el festival folclórico de la Patagonia en Punta Arenas, (Escuelas Argentina y Los Conquistadores), la fiesta del Tapatí, en Isla de Pascua, (Liceo Zapallar, Los Cristales y el Porvenir), la fiesta de La Tirana, (Colegio EL Boldo), el desfile católico de Cuasimodo (Escuela Padre Alberto Hurtado) y para finalizar la interpretación en danza-teatro de la Festividad de la Vendimia. (Colegio Alessandri)

CIFRAS

El miércoles 4 de septiembre, 17 establecimientos municipales, con más de 600 estudiantes en el escenario. A su vez el jueves, la cantidad superó los 1200 estudiantes en escenario con 25 colegios, a los que se sumaron 6 establecimientos subvencionados. En los dos días 43 establecimientos 37 municipales y 6 subvencionados con cerca de 1800 estudiantes en total.

La obertura del primer día correspondió a un cuadro de ballet chileno, a cargo de la profesora Viviana Pavéz del Liceo Politécnico Curicó, el jueves en tanto, la obertura fue realizada por alumnos del Liceo Fernando Lazcano con bailes de latinoamericanos, a cargo de la profesora Marcia Aravena.

Los países de América latina y el caribe estuvieron presentes el día jueves 5, en los bailes de niños y niñas de la Escuela José Morales Díaz de Upeo (Jamaica), República Dominicana (Escuela Agustín Torres), Cuba (Escuela Pablo Neruda), Italia (Escuela Italia), Holanda (Escuelas Holanda y  Escuela Víctor Vergara), México (Escuela Rauquén Campo), Ecuador (Escuela María Olga Figueroa), Grecia (Escuela Grecia), Uruguay (Colegio Uruguay y Escuela El Maitenal), Colombia (Escuela Balmaceda), España (Escuela España), Palestina, (Escuela Palestina), Venezuela (Colegio Deportivo Luis Cruz Martínez), Country de Estados Unidos (Instituto Inglés), Brasil (Escuela Brasil / Ernesto Castro y María Inés Rodríguez (batucada), Haití (Colegio San Alfonso), Argentina (Escuela Agrícola de Molina), Perú (Centro Educativo Peumayén), Haití (Centro Educacional Adonay), Perú (Colegio San Ramón) e India (Administración y Comercio).

Instagram
volver arriba