Se realizó reunión de jefes DAEM y unidades técnicas, de la provincia de Curicó

Se realizó reunión de jefes DAEM y unidades técnicas, de la provincia de Curicó

Anfitriones de este encuentro técnico pedagógico, el DAEM Curicó, se expuso acerca de la temática: “Seguimiento y análisis de Cobertura Curricular”, Sistema de Admisión Escolar, intercambio de experiencias comunales, avances de redes y de los microcentros.

Antes de iniciar el análisis de las materias programadas, se presentó la orquesta andina “Semillita” de la escuela Alessandri. Mientras que las palabras de bienvenida las brindó la Directora Comunal de Educación Paulina Bustos López, señalando que “para nosotros es una tremenda oportunidad para demostrar y vivenciar el trabajo que ha realizado el Departamento de Educación, especialmente en un tema tan importante como es la cobertura curricular, así que estamos muy contentos con el desempeño y con el trabajo que ha realizado la Coordinación Técnica que ha sido muy aplaudida y valorada por las personas que hoy día nos acompañan; que son principalmente jefes técnicos y jefes Daem de la provincia. La verdad que eso nos alienta a seguir en la misma senda, a seguir trabajando con la finalidad de poder entregar una educación de calidad, una educación pública centrada en nuestros estudiantes y que realmente el día de mañana podamos nosotros decir que los estudiantes que pasaron por las escuelas municipales salieron con todas las competencias para poder enfrentar los nuevos desafíos en su etapa educacional”.

Respecto a temas específicos, Patricio Correa, Coordinador Técnico Pedagógico de DAEM Curicó, explicó que esta iniciativa busca impulsar la mejora de los aprendizajes en las aulas.  “Esta reunión que agrupa a quienes dirigen la educación en las comunas de toda la provincia. La misión es intercambiar experiencias de acuerdo a una temática establecida previamente. En el caso de Curicó, le correspondió trabajar “Seguimiento y Análisis de Cobertura Curricular”, pero nosotros aparte de demostrar solamente el avance en el curriculum, o de cuantificar que estamos trabajando con los contenidos y con los objetivos de aprendizajes en nuestras escuelas, estamos planteando un proyecto de análisis de datos. Nuestro desafío hoy día, es evidenciar la “Cobertura Curricular como un todo"; considerando los desarrollos sociales y personales de cada estudiante, más el traspaso del conocimiento en aula, todos estos datos nosotros vinculamos, asociamos y triangulamos, con esto obtenemos un producto integral que nos permite tomar decisiones y mejorar las prácticas pedagógicas, por consecuencia otorgar calidad a los aprendizajes de todos nuestros estudiantes”.

Finalmente, Jocelin Behm, Encargada de la Unidad  Técnica DAEM Curicó, enfatizó que “intercambiar esas experiencias con cada DAEM compartir esas experiencia, permite recoger lineamientos o fortalecer también áreas importantes, de alguna manera hay una forma de nutrir las prácticas que desarrollan los diferentes DAEM en la provincia. Y eso es la idea de generar estos encuentros que es la misma dinámica que se trabaja en otro tipo de redes, como por ejemplo, la Red de Directores que también tenemos como Departamento Educacional, la red que se hace con los Jefes Técnicos coordinaciones PIE, bajo esa lógica que es la construcción siempre tiene que ser de carácter colectiva para poder también atender los contextos y ser mucho más atingente en la realidad, ese es el propósito de hacer estos intercambios de experiencias y podernos nutrir también de otras ideas”.

Este encuentro técnico pedagógico trató también el Proceso de Postulación y Calendario SAE, a cargo de Miguel Gamboa, Informe de Avances Microcentros DEPROE e Informe de Avances de Redes

Instagram
volver arriba