Hospital de Curicó celebró sus 156 años de historia

Hospital de Curicó celebró sus 156 años de historia

CURICÓ. Cada 3 de octubre los hospitales públicos del país celebran su día en reconocimiento al primer centro asistencial de Chile “Nuestra Señora del Socorro”, actual Hospital San Juan de Dios de Santiago, el cual fue inaugurado en 1552.

En este contexto, la ceremonia realizada el viernes 4 de octubre en el Hospital de Curicó, estuvo cargada de emotividad y reconocimientos a funcionarios, además de un mensaje enfocado en los actuales desafíos de la institución, como es el mejoramiento del trato al usuario, la reacreditación de calidad y el proceso de preparación del cambio al nuevo edificio actualmente en construcción.

En la ceremonia que tuvo lugar en el propio establecimiento, recibieron diplomas funcionarios con 30 y 40 años de servicio, además de distinciones especiales a 8 funcionarios que han destacado por representar fielmente los valores de compromiso, empatía y vocación, ámbitos que destacó el director Mauro Salinas Cortés.

En ese contexto, el director entregó un discurso enfocado en las personas, en el mejoramiento de la percepción y trato al usuario, pues según indicó “un hospital es más que un edificio, un hospital son sus personas, ellos son el alma mater que representa los valores de la salud pública, por eso quisimos entregar estos premios especiales”.

Por su parte el Gobernador Provincial de Curicó, Roberto González Olave, señaló que el hospital de Curicó “es una de las instituciones más importantes de la ciudad, es un hospital que sufrió en su infraestructura para el terremoto del 2010, pero la excelencia no se ve en los edificios nuevos, sino en la calidad de sus funcionarios y profesionales”.

Además, se distinguió al equipo destacado del 2019, reconocimiento que recayó en el servicio de Pabellón y Recuperación de Anestesia, uno de los que ha mostrado mayor eficiencia en su gestión en comparación al resto de hospitales del país, tanto por su uso de pabellón en cirugías y su bajo índice de suspensión de las mismas.

Respecto a los desafíos que enfrenta la institución el director explicó el trabajo que se está realizando para lograr una óptima gestión del cambio y puesta en marcha del nuevo edificio. “Queremos ser uno de los hospitales más modernos del país y queremos seguir construyendo una mejor salud, mucho más equitativa, tenemos sueños grandes y ambiciosos, y en ese sueño queremos ojalá transformarnos en el mejor hospital público de Chile”.

Un poco de Historia

Los orígenes del Hospital San Juan de Dios de Curicó, se remontan más allá de la mitad del siglo XIX. El establecimiento funcionaba por ese entonces en la esquina de las calles O`Higgins y San Martín, en una casona donada por el vecino, don Francisco Javier Muñoz. El Dr. Domingo Pertusio, uno de los primeros médicos titulados que sirvió profesionalmente en esta ciudad, junto a don Domingo Correa, administrador del Hospital, ante las insuficiencias del primitivo recinto asistencial, dirigieron y supervisaron la construcción de un nuevo edifico, más amplio y adecuado para servir a la salud. El nuevo hospital empezó a atender el 13 de noviembre de 1863. La iniciativa surgió en el Gobernador de la época, don Timoteo González.

El cuidado del Hospital se encomendó en 1882 a los Hermanas de la Caridad. El mismo año fueron atendidos en el establecimiento 1.253 enfermos, de los cuales fallecieron 166. Los reos de la cárcel local tuvieron también en esa época un departamento especial.

El primitivo Hospital de Curicó sólo atendía a hombres, dejando latente un serio problema, la atención de las mujeres indigentes, tanto en casos de enfermedad como de maternidad. Una Junta de Beneficencia de señoras, constituida por aquellos años, se preocupó del problema y logró establecer un rudimentario Hospital de Mujeres en el antiguo local del Hospital, que se usaba como Lazareto en tiempos de epidemia y a la sazón se encontraba desocupado.

Hacia los años 1881-1882 se estableció un hospicio para enfermos inválidos en el antiguo local del Hospital que había servido ya de Lazareto y de Hospital de Mujeres. Contó con una subvención fiscal de $ 400 anuales.

Con el crecimiento demográfico de la provincia, de la ciudad y el avance tecnológico, Curicó exigía la renovación de las instalaciones de salud. Por coincidencia, al poco tiempo de comenzar las faenas de construcción del nuevo hospital, un incendio, el 22 de febrero de 1971, destruyó gran parte de la antigua planta física que prestaba servicios desde 1863.

El moderno edificio del Hospital de Curicó entró en funcionamiento en 1973 y permaneció en servicio hasta el 27 de febrero de 2010 como consecuencia del deterioro sufrido a causa del sismo 8.8 que azotó la zona central de Chile en la madrugada de ese día, justo cuando ya la ciudadanía comenzaba a exigir su ampliación.

Instagram
Modificado por última vez enMartes, 08 Octubre 2019 18:28
volver arriba