Enero 27, 2020

Login to your account

Username *
Password *
Remember Me

Alcalde de Curicó llamó a evitar el uso de disuasivos de lacrimógenos

Sin bien uno de los objetivos de la reunión, eventualmente era aunar criterios en torno a la forma de enfrentar los incidentes, como los registrados en la semana pasada en esta ciudad, finalmente quedó claro que se mantienen las distancias entre carabineros y el municipio local, en torno a la metodología en que la policía uniformada dispersa las tomas de la carretera, que a juicio del alcalde hace que los desmanes se tomen el centro de Curicó.

En la gobernación provincial se reunieron, el gobernador Roberto González, el prefecto de carabineros, coronel Aldo Borroni; el comandante de bomberos Luciano Moraga, y el alcalde Javier Muñoz.

En la reunión Javier Muñoz, llamo a las instituciones a cargo de la seguridad, para que eviten las confrontaciones con delincuentes al interior de la ciudad, esto por la preocupación del uso de bombas lacrimógenas que llenaron de humo la alameda Manso de Velasco durante el día sábado, cuando estaba llena de familias, afectando además a cientos de vecinos del sector.

El alcalde de la comuna de Curicó Javier Muñoz agradeció la disposición a conversar y evaluar el actuar de como procederán las autoridades policiales durante las próximas marchas. “Lo que me preocupa es lo que ocurre al interior de la ciudad de Curicó, que ha generado hechos repudiables, condenables, incendios en locales comerciales, deterioro en mobiliario urbano, esto hay que señalarlo. Y una de las razones que atribuimos, es que se ha trasladado el foco del enfrentamiento con estas personas al interior de la ciudad y hemos visto un actuar temprano de Carabineros en la carretera y da paso a los enfrentamientos en la alameda. Yo prefiero que la carretera esté cortada parcialmente a que se generen este tipo de situaciones en el interior de la ciudad. El lugar de confrontación no puede ser la zona céntrica o la alameda. Todos sabemos que en la alameda se congrega una cantidad importante de familias, de niños y vimos que hubo mucha bomba lacrimógena”.

El alcalde explicó que el mejor ejemplo del actuar correcto es el realizado por Carabineros el día domingo, “Carabineros no intervino tempranamente en la carretera, los manifestantes estuvieron cerca de tres horas, y puede haber mucha molestia de las personas, pero esto generó que al interior de la ciudad no hubiese confrontación y sólo hechos aislados que Carabineros pudo controlar. La ambulancia también pudo transitar y los vehículos avanzaban lento, pero igual avanzaban porque los manifestantes dejaron una pista. Es mejor manifestarse en la carretera que en el centro de la ciudad con las confrontaciones que hemos visto en los últimos días, salvo ayer, que generan apedreos, incendios y que se podrían haber podido evitar. Yo no estoy de acuerdo con el vandalismo, pero hay que ver el contexto”.

El alcalde explicó que el anuncio del Presidente de abrirse a una nueva constitución, es una buena medida, “pero ojala que sea a través de asamblea constituyente y no de Congreso constituyente porque el congreso también está cuestionado”.

Por su parte el Gobernador Roberto González dijo que en Curicó “se ha desarrollado marchas pacíficas y culturales, que han terminado en la carretera, desde un punto de vista pacífico y familiar, que se distinguen de los hechos vandálicos de saqueos, que un canal de televisión no funcione o una radio atacada. Hemos tenido reunión de trabajo para ir avanzando y dar tranquilidad a la comunidad, estamos preocupados por los cortes de ruta, hubo un accidente de tránsito y la ambulancia no pudo pasar”.

En tanto el Prefecto de Carabineros Coronel Aldo Borroni, señaló que, el protocolo de carabineros actúa cuando la manifestación corta la carretera, con la molestia a las personas, “el protocolo es el mismo”, es decir cuando la manifestación corta la carretera se realizan las acciones para restituir el tránsito, lo que es aprovechado por “el lumpen que se mezcla con la gente que está en la alameda, y nosotros usamos (al respecto) la herramientas que la ley nos entrega, y estas son, primero,  avisarle 3 veces a la gente que vamos a proceder, y luego debemos seguir avanzando, usando lacrimógenas de ser necesario."

Aldo Borroni enumeró que desde el pasado fin de semana del 19-20 de octubre “llevamos más de 30 eventos con daños a locales comerciales, la municipalidad, supermercados, intentos de saqueos, utilización de (bombas) molotov, que son daños que producen cuando pasa esta turba – desde la carretera hacia la alameda- lanzando piedras, caigan donde caigan”.

El Coronel reconoció que “hay gente que se ve afectada por las lacrimógenas, es obvio, porque estamos en un procedimiento, frente a una turba de 100 sujetos que lo único que pretenden es tratar de agredir a un carabinero, y dañar, destruir todo a su paso”, comprometiéndose el oficial  “a analizar el uso de este gas, vamos a tratar de reducirlo, pero entendamos que es la única herramienta que a nuestra institución nos entrega la ley”, aseveró.

Con respecto al protocolo para este martes 11 el Coronel Indicó.  “Mañana hay una movilización nacional y esperamos que estas se den sin ningún problema, el gobierno ha estado haciendo anuncios importantes. Ha habido critica de parte de la ciudadanía, pero también hay ciudadanía que pide que carabineros actúe. No ha habido personas que lleguen al hospital producto de estos protocolos. Siempre se puede mejorar el actuar y queremos darle esa tranquilidad a la ciudadanía”.

El coronel enfatizó que no existen Fuerzas Especiales de Carabineros en la provincia, sino que son equipos de carabineros locales que se han capacitado para enfrentar estas contingencias.

Ver declaraciones realizadas esta mañana de lunes

Modificado por última vez en Lunes, 11 Noviembre 2019 22:42
© 2020 musicaynoticias.cl All Rights Reserved. Designed By Sociedad Sonidos Visuales Limitada.