[Video] Historia de la Iglesia de San Francisco patrimonio curicano que termino por destruirse tras un voraz incendio

[Video] Historia de la Iglesia de San Francisco patrimonio curicano que termino por destruirse tras un voraz incendio

El 27 de noviembre de 2019, quedara en la historia de la ciudad de Curicó, como la fecha en la que solo quedaron los pilares de Iglesia de San Francisco, monumento nacional construido entre 1880 y 1899.

La iglesia original fue construida en 1731, en un terreno ubicado en la parte poniente del Curicó de hoy, en lo que se conoce como Convento Viejo, en la localidad de Tutuquén. Edificio que fue destruido por un terremoto, y debido a esto fue nuevamente construida en las inmediaciones de lo que fue el convento franciscano, ubicado actualmente al oriente de la ciudad y al sur del cerro Condell.

La ornamentación interior de la iglesia, era austera, donde destacaba la presencia de la Virgen de la Velilla traída desde España en 1734.

Con los años, el edificio sufrió un gradual deterioro a causa de los terremotos de 1906, 1928 y 1985. En 1987 es abandonado por los franciscanos y pasa a manos de la Iglesia Católica, que lo mantuvo en uso hasta cuando su fachada, con su torre incluida, no resistió el fuerte sismo del 27 de febrero de 2010.

Pese a que, durante el año 2014, se inició la restauración del edificio patrimonial, el proceso se encontraba detenido hasta antes del siniestro que termino por destruir el añoso edificio.

Al combate de las llamas del destructivo incendio, concurrieron 11 unidades de Bomberos de las comunas de Curicó, Rauco y Romeral, al cierre de esta nota, las causas del siniestro son materia de investigación.

En tanto las autoridades se reunieron este jueves 29 de noviembre, para determinar las medidas que se adoptarán en cuanto a si es necesaria o no la demolición de lo que queda de la Iglesia que fue mudo testigo del crecimiento de Curicó.

Instagram
Modificado por última vez enViernes, 29 Noviembre 2019 07:35
volver arriba