Febrero 24, 2020

Login

Usuario
Password *
Recordarme

Decretan 4 años de libertad vigilada para incendiarios de peajes laterales

Los tres sujetos fueron acusados de los siniestros que en octubre  afectaron a peajes ubicados frente a la comuna de Teno. La sanción de cárcel fue reemplazada al reconocerse la atenuante de irreprochable conducta anterior de los imputados.

CURICO.- El tribunal de garantía de esta ciudad en juicio abreviado, determinó condenar a 4 años de cárcel, a 3 de las 5 personas que participaron  como autores de los daños e incendio que afectaron a los peajes laterales de la ruta 5 sur frente a la comuna de Teno. En todo caso, la sanción impuesta será cumplida bajo el régimen de libertad vigilada, atendiendo que los sujetos presentan la atenuante de irreprochable conducta anterior.

La destrucción de dos de los pajes, ubicados en el kilómetro 176 de la carretera se produjo en la noche del 28 de octubre, en el marco del estallido social y las manifestaciones vividas en el país. En ese contexto se desarrollaron diligencias instruidas por la unidad del Sistema de Análisis Criminal de focos investigativos (SACFI) de la fiscalía, y llevadas a la cabo por la Brigada Investigadora de Robos (BIRO), de la PDI de Curicó.

Estas permitieron detener a 5 personas, que perpetraron una serie de desórdenes y daños en Teno, entre ellos los siniestros sobre los peajes laterales, explicó Rodrigo Pizarro, fiscal de launidad SACFI. Sostuvo que en los allanamientosautorizados por el Tribunal se ubicaron evidencias, vestimentas que se suman a testigos e imágenes de cámaras de seguridad que muestran a estas personas participando en los hechos.

El fiscal precisó que 3 de los detenidos, usando fuego participaron en la destrucción de los peajespor lo que a ellos se les formalizó de cargos criminales, como autores del delito de incendio por lo que en noviembre pasado  fueron sometidos a la medida de prisión preventiva. En tanto los otros dos quedaron bajo medidas cautelares alternativas, como firma y arraigo nacional, por los ilícitos de desórdenes públicos y daños.  

En reciente procedimiento abreviado, en el juzgado de garantía de Curicó, el trio incendiario fue acusado de incendio, ilícito por el cual, los tres,fueron condenados a 4 años de cárcel, sin embargo la pena será cumplida en libertad bajo rigurosa vigilancia de Gendarmería, al reconocerse la atenuante de irreprochable conducta anterior.

El fiscal Pizarro precisó que la unidad SACFI continua las diligencias en torno a hechos constitutivos de delitos, que se hayan registrado dentro del contexto de las movilizaciones socialesiniciadas el 18 de octubre pasado, a través del Foco investigativo denominado “Estado de Excepción”.