Febrero 16, 2020

Login

Usuario
Password *
Recordarme

Informe de Monumentos Nacionales señala que los restos de la Iglesia San Francisco no requieren demolición

Luego de los incendios que afectaron a fines del pasado año 2019 a la Iglesia San Francisco de Curicó, la dirección de Monumentos Nacionales realizó estudios para determinar las acciones a seguir con la histórica construcción en nuestra ciudad. Estudios que indicarían que la estructura no será demolida, al menos es lo que señala monumentos nacionales.

Pía Soler, Seremi de las Culturas y las Artes de la región del Maule, indicó que el informe detallado del ingeniero calculista señala que los restos de la estructura no presentan daños tan severos que indiquen la necearía demolición, por lo que han gestionado recursos a nivel central para realizar las labores de limpieza, trabajos que según lo señalado el obispado de Talca, no estaría en condiciones de realizar por falta de recurso.

La Seremi agregó que el ingeniero, presento tres alternativas de proyecto y dependerá de un informe con geo radal, el que determinará si bajo los cimientos hay o no restos arqueológicos, por lo que es fundamental la limpieza que comenzara durante los próximos días.

La primera parte del trabajo se demorará alrededor de 10 días, por lo que luego que finalicen se determinará cuál de los tres proyectos que se recomienda desarrollar, agregando que la responsabilidad del retraso en los trabajos corresponde a la iglesia.

Pía Soler Añadió que durante la segunda quincena de marzo podrían comenzar las obras del proyecto de apuntalamiento de los restos de la iglesia.

Finalmente, la Seremi de la Cultura y las Artes fue enfática en señalar que lo que queda de la Iglesia San Francisco no será demolido.