Abril 07, 2020

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Se inició limpieza y “apuntalamiento” de los restos de la patrimonial iglesia San Francisco

La Seremi de Cultura, Pía Soler, explicó que, estas obras observadas ayer, corresponden solo a limpieza, a las que continuarán labores de georadar, para continuar con el apuntalamiento de los muros. No aun la restauración.

CURICÓ. Ayer, concretamente, se iniciaron las obras para fortalecer los restos de la iglesia San Francisco de Curicó, edificio declarado Monumento Nacional, y en cuya estructura, a los daños del terremoto del 2010, se sumaron los dejados por tres incendios que a fines de noviembre devastó gran parte de lo que quedaba en pie. Es esto último, lo que se pretende afirmar, en esta parte de los trabajos, con miras a una restauración patrimonial en el largo plazo

Recordar que el edificio estaba abandonado desde el denominado 27/F del 2010, sin avance alguno en la intención de ser reconstruido, para lo cual el Gobierno Regional, incluso, había comprometido dineros en un par de ocasiones para la correspondiente reconstrucción. Este deprimente escenario se agudizó el pasado 27 de noviembre cuando 3 incendios, afectaron a zonas importantes del ex templo católico.

Georadar

A causa de ello, un par de muros quedaron en débil situación, lo que, según algunos técnicos, presentan riesgos de derrumbes, lo cual obligó a que una calle lateral al recinto suspendiera completamente el tránsito vehicular, a la espera que el Consejo de Monumentos Nacionales enviara a un experto calculista patrimonial, este último, quien finalmente desechó la posibilidad de la demolición, cambiándola por otra opción: “apuntalar” lo existente.

La Seremi de Cultura, explicó que por ello “se iniciaron desde el miércoles pasado estas obras de limpieza los que tienen un plazo de entre 7 y 10 días, a lo que seguirá un proyecto de apuntalamiento, sobre lo cual existen tres alternativas, lo que dependerá de labores que en el terreno se va a desarrollar con un georadar” para evaluar lo existente en el subsuelo, y establecer si sepultados existen restos patrimoniales e históricos.

Limpieza y apuntalamiento

Aclaró que esta fase considera solo limpieza, labores con el georadar y apuntalamiento de los restos de este inmueble, tareas que tienen  sus plazos establecidos, y para lo cual se han dispuesto de los recursos respectivos que fluctúan entre los 100 y los 120 millones de pesos, los que han sido asumidos por el Consejo de Cultura y las Artes, “ya que la iglesia (Obispado de Talca)  cuando le informamos de estos, nos contestó que no contaba con los recursos”.

Soler que reiteró que esta fase es de “limpieza y apuntalamiento de la estructura, y para lo cual existen 3 opciones técnicas” de las cuales se seleccionará la mejor de ellas para ser ejecutada. En cuanto a la restauración del inmueble, indicó que ello corresponde a otra línea de acción, diferente, de mediano o largo plazo y para lo cual habría recursos comprometidos del orden de los 4 mil 500 millones de pesos por parte del Gobierno Regional.