Abril 09, 2020

Login

Usuario
Password *
Recordarme

Se inició proceso de exención de pago de aseo domiciliario para adultos mayores de la comuna de Curicó.

CURICÓ. En el marco de la Agenda Social 2020, anunciada por el alcalde Javier Muñoz y aprobada por el Concejo Municipal, gran cantidad de adultos mayores de la comuna tendrán el beneficio de no pago por servicio de aseo domiciliario.

El alcalde, junto a los concejales Javier Ahumada, Leoncio Saavedra y Mario Undurraga, dio a conocer la noticia a los adultos mayores de la Población Santa Inés. La máxima autoridad comunal explicó la medida que beneficiará a cientos de adultos mayores. “Nosotros nos comprometimos a que nuestros adultos mayores o pensionados, los íbamos a dejar exentos del pago de basura que, establecido por ley, pero producto a una ordenanza que trabajamos con el Concejo Municipal, logramos establecer el mecanismo administrativo que nos permite dar esta gratuidad a los vecinos adultos mayores”, comentó el alcalde Javier Muñoz.

Respecto a cómo se debe realizar el trámite, el alcalde manifestó que se entregará un calendario en los distintos sectores para acercar el municipio a la gente, pero además habrá una oficina en el municipio para realizar este trámite.

REQUISITOS

Adultos mayores, que estén interesadas en este beneficio, deben cumplir con estos requisitos.

  • Hombre o mujer de 60 o más años (aplica concepto Adulto Mayor ley 19.828, artículo 1°; y sus eventualidades modificaciones).
  • Hombres o mujeres pensionados por causa de invalidez, aun cuando no hayan cumplido 60 años.
  • Ser jefe(a) de hogar.
  • Ser propietario (a)
  • Ser pensionado (a) en cualquier modalidad.
  • Criterios de evaluación socioeconómica
  • Adultos mayores que se encuentren dentro 70% de familias más vulnerables, según Registro Social de Hogares.
  • Adulto (a) mayor jefe (a) de hogar que se encuentren él o algún integrante de su grupo familiar, en situación de discapacidad (debidamente acreditado con su carnet de SENADIS)

DOCUMENTOS REQUERIDOS PARA EXCENCIÓN DE PAGO ASEO DOMICILIARIO

  • Fotocopia de cédula de identidad de dueño de la propiedad.
  • Cartola de Registro Social de Hogares.
  • Liquidación de sueldo vigente o colilla de pensión.
  • Certificado médico de enfermedad catastrófica
  • Estado de pago del cobro de aseo.

BENEFICIARIOS

Los adultos mayores de la comuna manifestaron su alegría por esta medida, que beneficiará a gran parte de curicanos que cumplan con los requisitos.

En este sentido, Necy Céspedes de población Guaiquillo señaló que es una excelente noticia y que va a valer la pena. De igual forma, Francisca Orellana, presidenta de la Junta de Vecinos Guaiquillo Sur, resaltó la importancia que tiene esta medida. “Me parece maravilloso, fantástico, porque este sector hay mucho adulto mayor y que sean favorecidos con esto, realmente es una gracia y me parece perfecto. Estoy hablando por mis vecinos, sé que ellos están muy contentos por la noticia. Ellos tienen muchos pagos y las pensiones son muy bajas, entonces esto genera una excelente noticia para el barrio”, aseguró.

CONCEJO MUNICIPAL

La medida fue votada en el Concejo Municipal y aprobada por cada uno de ellos. En este contexto, el concejal Javier Ahumada, comentó que: “es una medida muy efectiva para ellos, dada las bajas pensiones que tenemos en el país y también muchos adultos mayores son jefes de hogar y además se suman necesidades de salud que tienen a esta edad, así es que, para nosotros es muy efectivo haber aprobado esta medida”.

Asimismo, el concejal Mario Undurraga, resaltó que “creemos que es una manera importante de ayudar a la gente que tiene menores ingresos (…) Es un tema social y todos debemos apoyarlo”.

En este contexto, la Senadora Ximena Rincón, valoró esta noticia. “Creo que hay que felicitar al Concejo y al alcalde, Javier Muñoz, por esta iniciativa que da cuenta de un trabajo en terreno de mucho tiempo. Es lograr que la comunidad sienta que la autoridad local responde a una necesidad, que es real y demuestra que este tema y otros que se han tomado en Curicó van haciéndose cargo del desarrollo y la integración de los vecinos y vecinas al trabajo de la autoridad política”, comentó la Senadora Ximena Rincón.