Junio 06, 2020

Login

Usuario
Password *
Recordarme

Municipio activa protocolos por sospecha de“coronavirus” en Curicó

El hecho se habría registrado en un centro de salud de la comuna. Alcalde Javier Muñoz llamó a la calma porque se trata de un caso en estudio, por lo que aún no está confirmado o descarta la presencia de COVID -19.

La Municipalidad de Curicó, a través de su Dirección Comunal de Salud activó de forma oportuna esta mañana los protocolos correspondientes ante un posible caso de coronavirus (COVID -19) en la comuna. Se trata de unas personas que hace pocos días habría vuelto de un viaje por Europa y manifestó tener algunos de los síntomas característicos del virus y quien actualmente se encuentra en observación en el Hospital de Curicó.

Por lo mismo, el alcalde Javier Muñoz Riquelme hizo un llamado a mantener la calma, ya que se trata de un caso que aún no ha sido confirmado por lo que se espera que en las próximas horas se obtengan los resultados de los exámenes para confirmar o descartar la presencia del virus.

“En primer lugar queremos llamar a la calma para que no se generen especulaciones respecto a esta posibilidad. Hemos querido informar a la comunidad que, efectivamente, tenemos hoy día a una persona que está siendo analizada con una serie de exámenes y donde hemos activado los protocolos ante la eventualidad de que esta persona pueda tener el famoso coronavirus. Insisto que es una posibilidad, se han activado los protocolos, se trata de una persona que viene llegando hace pocos días de Europa y por lo tanto, se han tomado todas las prevenciones del caso para evaluar esta situación. Esto fue detectado en el servicio de salud comuna y hoy se está tratando en el hospital de Curicó. No reuniría en principio todas las características de los casos de coronavirus, pero sí, los suficientes para activar los protocolos respectivos”, dijo el alcalde.

CENTROS DE SALUD PREPARADOS

El Director Comunal de Salud, Nelson Gutiérrez, comentó que desde hace algún tiempo, los centros de salud primaria de Curicó cuentan con un área de aislamiento en caso que se presenten situaciones como la posible presencia del COVID -19 en pacientes de la comuna.

“Dar la tranquilidad. Nuestro servicio administrativamente hace ya varias semanas se ha trabajado con nuestro equipo en cada uno de los centros de salud. Nosotros tenemos habilitado en cada centro de salud comunal un área de aislamiento en caso de que se presenten estas situaciones, teniendo presente que la primera tarea es evaluar si cumple o no con los criterios que se han establecidos, como llegar de un país donde se haya detectado el coronavirus, estar en un rango de dos semanas desde que regresó y también que se presenten los síntomas como fiebre alta, tos, y la primera tarea es aislar al pacientes en esta sala. Nuestros funcionarios tienen los elementos para también contemplar la toma de seguridad de parte de ello, avisar oficialmente a la Seremi de Salud y ellos nos van estableciendo el procedimiento a seguir. Sin embargo, lo más importante es que en sospecha se está actuando de tal forma de tener todos los antecedentes, en este caso, el ministerio tiene los antecedentes correspondientes. Es una persona joven que llegó de Europa hace algunos días, por lo cual, es una sospecha y no cumple con todos los requerimientos, pero para mayor seguridad se han tomado los exámenes”, indicó.

Modificado por última vez en Viernes, 28 Febrero 2020 12:18