Marzo 30, 2020

Login

Usuario
Password *
Recordarme

Activan protocolos ante caso sospechoso de Coronavirus en joven de 21 años en Curicó.

Hemos activado los protocolos ante la eventualidad de que esta persona pudiera tener el famoso Coronavirus; Insisto que es una posibilidad”, Explicó el alcalde Javier Muñoz junto al director comunal de Salud, Nelson Gutiérrez.

CURICO.- Al Hospital Regional de Talca fue derivada para diversos exámenes una mujer de 21 años de edad, quien presentó algunos síntomas que pudieran corresponder al virus COVID -19, más conocido como Coronavirus. El caso calificado como “sospechoso fue detectado en uno de los centros de la salud municipal de Curicó, desde donde se activó el protocolo preventivo y de atención para este tipo de situaciones

La mujer, hace pocos días había vuelto de un viaje por Europa y manifestó tener algunos de los síntomas característicos del temido virus, por lo que acudió a uno de los centros locales de atención, en que se optó por iniciar una situación de aislamiento de la paciente, para ser derivada al Servicio de Salud del Maule, específicamente al Hospital de Emergencia de Curicó, y en la tarde de este jueves al de Talca, según explicó el alcalde Javier Muñoz.

Especulaciones

Ante este caso “queremos llamar a la calma para que no se generen especulaciones respecto a esta posibilidad. Hemos querido informar que efectivamente tenemos hoy día a una persona que está siendo analizada con una serie de exámenes y donde hemos activado los protocolos ante la eventualidad de que esta persona pudiera tener el famoso Coronavirus; Insisto que es una posibilidad”, agregó el jefe comunal.

Describió que se “trata de una persona que viene llegando hace pocos días de Europa (desde Italia); y que esto fue detectado en el servicio de salud comunal y hoy (ayer viernes) se está tratando en el hospital de Curicó –aclarando que en todo caso – no reuniría en principio todas las características de los casos de coronavirus, pero sí los suficientes para activar los protocolos respectivos”, afirmó Muñoz.

Aislamiento

Por su parte, el Director Comunal de Salud, Nelson Gutiérrez, comentó que una vez que se conoció de esta enfermedad y de su extensión desde China a distintos países,  los centros de salud primaria de Curicó implementaron acciones preventivas, entre estas la implementación de áreas de aislamiento, para casos con posible presencia del COVID -19, o sospechosos, como en esta situación.

Sostuvo que “ desde varias semanas se ha trabajado en cada uno de los centros habilitando un área de aislamiento, en caso de que se presenten estas situaciones, teniendo presente que la primera tarea es evaluar si cumple o no con los criterios, cómo llegar de un país donde se haya detectado el Coronavirus, estar en un rango de 2 semanas desde que regresó y también que se presenten los síntomas como fiebre alta, tos, y al cumplirse estas condiciones la primera tarea es aislar al paciente en esta sala para luego derivarla”.

Sospecha

 En cuanto al caso sospechoso, de esta mujer de 21 años, Gutiérrez, ratificó que corresponde a “una persona joven que llegó de Europa hace algunos días, por lo cual, es una sospecha –aunque-  no cumple con todos los requerimientos, pero para mayor seguridad se han tomado los exámenes”, afirmó el profesional.

Tres descartados (en recuadro)

El caso sospechoso de esta curicana, este jueves, fue derivado al Hospital de Talca para la realización de los correspondientes exámenes. Este se suma en la región del Maule, al de dos mujeres, de Linares y Pencahue respectivamente, y al de un profesor en Talca.

En estos tres últimos, la autoridad regional de Salud descartó la presencia del COVID -19, o el temido Coronavirus.

“Hemos activado los protocolos ante la eventualidad de que esta persona pudiera tener el famoso Coronavirus; Insisto que es una posibilidad”, Explicó el alcalde Javier Muñoz junto al director comunal de Salud, Nelson Gutiérrez.