Abril 09, 2020

Login

Usuario
Password *
Recordarme

Municipalidad de Curicó ratifica inédito convenio cultural, turístico y educacional con Malargüe

Intercambio. En esencia, jóvenes curicanos podrán cursar la carrera de Geología en Malargüe, utilizando el beneficio de la gratuidad y realizar visitas pedagógicas. DAEM y Corporación Cultural encabezan logro.

 

CURICÓ. En el marco de la sesión del Concejo Municipal, fue presentado, para su ratificación, un importante convenio realizado por la Municipalidad de Curicó, a través del DAEM y la Corporación Cultural, con la Municipalidad de Malargüe. Dicho convenio considera el área cultural, turística y especialmente educacional. Expusieron Paulina Bustos, directora comunal de Educación y Adolfo González, director ejecutivo de la mencionada corporación, ante el cuerpo colegiado presidido por el alcalde Javier Muñoz.

“CRUZANDO FRONTERAS”

En esencia, este acuerdo permite que el DAEM de Curicó pueda enviar a 10 estudiantes curicanos a que cursen la carrera de Geología, gracias a una beca, en la Universidad Nacional de Cuyo, sede Malargüe. Dicha carrera es entregada con gratuidad y los jóvenes beneficiados además pueden optar a práctica en Codelco. “Cruzando Fronteras” se denomina esta acción, que integra el plan educacional con el campo turístico.

El alcalde, Javier Muñoz, destacó en la sesión de Concejo la importancia del convenio, que fue ratificado y, además, la gestión que se realizó al respecto, fruto de acercamientos propiciados desde hace unos años por el área de Turismo de la Corporación Cultural.

El jefe comunal destacó este logro, en cuanto a que, es un beneficio educacional y que además tiene el plus de acercar a ambas naciones a través del turismo.

HERMANAMIENTO

Adolfo González, habló muy satisfecho por el paso. “Que haya sido aprobado por unanimidad, nos pone en relieve de que, esto es un centímetro más en el crecimiento de lo que estamos haciendo, de verdad que se vienen muchas otras cosas de la mano del DAEM, junto con la red Educativa Municipal y la Corporación Cultural”, indicó.

También, Paulina Bustos, afirmó “estamos muy contentos con la Corporación Cultural, por haber permitido que nosotros hayamos asistido a Malargüe y firmar este acuerdo de Hermanamiento; y a través de lo que es educación, tener dos líneas de trabajo que van a hacer muy positivas para los niños y niñas de la Red Educativa Municipal. Lo primero, orientado para los viajes culturales y pedagógicos, a través del programa ‘Cruzando Fronteras’”. Destacó también la firma de convenio que va a permitir una beca para los estudiantes de la Red, que egresan de cuarto medio, para estudiar la carrera de Geología “y que gracias al apoyo Concejo Municipal se incorporará la residencia estudiantil”, añadió Bustos.

UNIÓN

Cabe señalar que desde hace unos años se han estado realizando gestiones directas con Malargüe, a través, primordialmente, del cónsul de Chile en esa ciudad, Floridor González y del área de Turismo Cultural de la mencionada corporación de cultura de la Municipalidad de Curicó.

Ello ha significado avances, en cuanto a acercamiento artístico -entre otras áreas- que se ha reflejado, por ejemplo, en la presentación que realizó en enero Adrián “Chirigua” González en el Festival Nacional del Chivo de Malargüe y en la presencia de esa ciudad y otras de la provincia de Mendoza, en la Fiesta de la Vendimia pasada.