Abril 02, 2020

Login

Usuario
Password *
Recordarme

A regañadientes trabajadores retomaron construcción del Hospital de Curicó

CURICO.- A regañadientes y recibiendo una dosis de desinfectante al ingreso, los trabajadores que construyen en el Hospital Provincial de Curicó, en la parte norte de la ciudad, regresaron a sus labores, luego que la autoridad de Salud de la región les asegurara que la empresa ha adoptado el protocolo respectivo, para continuar con las faenas, disponiéndose de medidas para disminuir las posibilidades de contagio de coronavirus.

El miércoles pasado, la mayoría de los mil 200 trabajadores que están en las labores determinaron parar las faenas, principalmente por dos motivos. Estos corresponden –dijeron- a estar expuestos a un caso sospechoso, entre los obreros, de portar el COVID 19, y por otro lado que la empresa no habría asumido condiciones para evitar contagios en un lugar en que confluye una alta cantidad de personas laborando.

Anteriormente,  el Gobernador provincial Roberto González informó que la Seremi de Salud, el miércoles, instruyó el alto de las obras, atendiendo la preocupación de los trabajadores y también para analizar los puntos que estos plantearon. De paso este organismo solicitó el protocolo de acción que la empresa debe poseer y aplicar ante contingencias como las que se han generado en las últimas semanas en el país.

González Sostuvo que “la autoridad sanitaria me ha informado que están todas las condiciones establecidas para poder reiniciar la obras, ya que se han tomado protocolos adicionales por parte de la empresa que van en resguardo de los trabajadores, por lo que ahora la decisión de reiniciar o no los trabajos pasa por una decisión estrictamente de la empresa en conjunto con los trabajadores”, insistió.

Mientras algunos obreros salían para protestar y otros entraban para reiniciar las faenas, la Seremi de Salud, Marlene Durán desde Talca manifestó que “esta construcción había sido detenida para verificar que tuviera un plan de manejo que pudiera proteger a los trabajadores, la empresa entregó este plan, lo revisamos con el equipo, con los prevencionistas y fue aprobado, por lo que en este minuto no tendrían ningún problema para trabajar, pues cumple con toda la normativa”.

Añadió que a los trabajadores “se les están entregando las medidas de seguridad y además no se ha confirmado ningún paciente, en la obra, que tenga COVID 19, así que no existe motivo para ellos no puedan trabajar de manera tranquila” puntualizó señalando la profesional de Salud. Los trabajadores en tanto se fueron sumando al reinicio, recibiendo una porción de jabón para el lavado de manos, al ingreso de la obra, como medida preventiva.