Abril 02, 2020

Login

Usuario
Password *
Recordarme

Intendente Milad anuncia que en Curicó y Linares también se realizarán exámenes de Covid-19

El Intendente de la Región del Maule, Pablo Milad, anunció que en los próximos días se implementara la realización de exámenes para detectar casos de Coronavirus en las ciudades de Curicó y Linares.

Al respecto el intendente señaló. “Quiero resaltar el trabajo que se ha hecho a través de la Seremía de la cartera de mantener la trazabilidad y dar una buena noticia hoy, de que no tenemos nuevos casos hasta el momento, eso implica un trabajo de orden, un trabajo de comunicación y también de las personas que han hecho la cuarentena. Esto es un trabajo y un compromiso de todos y vamos a seguir haciéndolo de la misma forma, porque aquí solo hay un enemigo y se llama coronavirus. Vamos a implementar a parte de la realización de los exámenes en la ciudad de Talca, en la ciudad de Curicó y en la ciudad de Linares, para agilizar estos procesos al mínimo de tiempo”,

Por otro lado, Milad destacó que el Gobierno Regional y el Gabinete económico están trabajando para desarrollar un plan de reactivación para aquellas personas que se han visto afectadas en materia laboral por el COVID-19.

“Quiero anunciar que la Región del Maule, cuenta con 20 Consejeros Regionales que trabajan de la mano con el Gobierno Regional y la Intendencia y hemos propuesto unos planes y modificaciones de los presupuestos para ir en ayuda de las personas, vamos a comprar 8 ambulancias, vamos a dar un subsidio municipal de mínimo $40 millones para los municipios más pequeños, con menos habitantes y hasta $250 millones para los más grandes. También un plan de reactivación económica de casi 22 mil millones de pesos para ir en ayuda de las pymes, de los pequeños comerciantes, de los adultos mayores y todas las personas que se vean afectadas por esta crisis”. Puntualizó Milad.

En tanto el General Patrice Van de Maele, jefe de la Defensa Nacional, se refirió al Toque de queda y controles sanitarios “en cuanto al control del toque de queda, se han realizado controles periódicos normales, a partir de los horarios dispuestos. Estos controles se realizan en base a patrullas de características independientes de cada una de las instituciones, Carabineros, Policía de Investigaciones y las patrullas del Ejército se encuentran conformadas en forma mixta, entre personal del Ejército y funcionarios de Carabineros. Respecto al número de infracciones y detenidos, el total de la región en las últimas 24 horas, fue de 43 personas, en cuanto a los puntos preventivos de salud que se encuentran controlando los síntomas de personas que viajan e ingresan por el límite norte y sur de la región, ayer fueron controlados más de 6 mil vehículos en ambos límites, no encontrando ninguna persona con características sospechosas en cuanto a la situación médica”.

Disculpas públicas

Por otro lado y en relación a la filtración de un listado de personas a quienes se les está haciendo seguimiento, debido a que por protocolo toda persona que haya tenido contacto con algún caso positivo debe guardar cuarentena por 14 días y que ha afectado gravemente la privacidad, integridad y seguridad de las personas allí individualizadas, es que el Intendente y la Seremi de Salud realizaron las disculpas públicas por la difusión de estos datos personales, además de poner una denuncia en la Fiscalía de Talca.

La máxima autoridad regional dijo “reiterar las disculpas a las personas que se vieron afectadas con esta divulgación de nombres, donde esta lista incluía solo a personas que estaban en cuarentena. La persona que ha filtrado esto se arriesga a una sanción severa por falta a la probidad administrativa”.

En el mismo sentido, la Seremi de Salud, acotó “quisiera pedir disculpas públicas a varias personas de nuestra región porque se filtró una información de pacientes sanos que estaban bajo seguimiento nuestro”.