Abril 02, 2020

Login

Usuario
Password *
Recordarme

Personas COVID-19 positivo al terminar su cuarentena pueden volver a su rutina diaria de manera normal

Luego de los catorce días no es necesario aplicar examen ni, tampoco, continuar con la medida de aislamiento social.

 CURICÓ. Diversas las dudas que surgen sobre el Coronavirus COVID -19, en la comunidad, sobre todo en aspectos relacionados al auto cuidado y también a las medidas preventivas que se deben llevar a cabo para no contraer el virus. Sobre el proceso que deben cumplir quienes dieron positivo para COVID - 19, la enfermera, encargada de epidemiología de la Dirección de Salud Municipal, Pía Rojas, se refirió a varios aspectos acerca de que sucede con aquellas personas que dieron positivo para COVID – 19 y que ya hayan superado los catorce días de aislamiento.

En esta materia, explicó que “todo aquel paciente que se le indicó aislamiento, es solo por catorce días que es el período de incubación de la enfermedad. Una vez terminados los catorce días, la gente ya no contagia, no tiene riesgo, por lo tanto, puede volver a su vida normal, habitual”. dijo la encargada de epidemiología.

Al respecto, Pía Rojas hizo un llamado a la ciudadanía a no temer por su salud, puesto que, cumplido el aislamiento de catorce días, la persona puede transitar libremente sin riesgo de contagiar a su entorno. “Así que la gente no tenga miedo, una vez cumplidos los catorce días, a salir a retomar su trabajo. Los empleadores no pongan trabas para que las personas retornen a sus trabajos, porque la incubación del virus es de catorce días. Pasados los catorce días deben retomar su vida habitual, así que no se extrañen si vuelven al trabajo cumplidos los catorce días”, agregó.

Respecto a los empleadores de aquellas personas que cumplieron la cuarentena de catorce días, la enfermera también sostuvo que “no les pidan exámenes, porque no se toman para validar que es negativo, sólo se toman cuando es sintomático y cumple los criterios de diagnóstico de COVID, se envía a aislamiento, se espera catorce días y no se toma examen para el descarte. Así es que, no sea un requisito de los empleadores para que vuelva, no se asuste la comunidad si vio a una persona que estaba en aislamiento y ahora está en la calle, porque una vez cumplidos los catorce días las personas deben volver a su vida habitual”. Insistió.

ATENCIÓN DE CENTROS DE SALUD Y URGENCIAS

Si bien, por el momento solo se han confirmado cuatro casos con COVID -19, desde la salud comunal se han ejecutado acciones para abordar de mejor manera la crisis sanitaria a nivel global. Una de ellas fue la implementación 24/7 del SAR de Aguas Negras, el que está recibiendo a todos los usuarios con patologías respiratorias, que sean mayores a 15 años. En el mismo horario de atención, el SAR de Bombero Garrido está atendiendo urgencias en general y también patologías respiratorias en menores de 15 años. Por otra parte, el SAPU Central mantiene su atención de 08:00 y 01:00 horas, de lunes a domingo.

Por otra parte, seis CESFAM de la comuna, han modificado sus horarios de atención, estableciendo jornadas de lunes a viernes entre las 08:00 y 14:00 horas, mientras que los días sábados entre las 09:00 y 13:00 horas. En cuanto a los Servicios de Urgencia Rural (SUR) de Los Niches y Sarmiento, estos están operativos entre las 14:00 y 21: horas de lunes a viernes, y los sábados de 09:00 a 13:00 horas.

Modificado por última vez en Jueves, 02 Abril 2020 00:16