Abril 05, 2020

Login

Usuario
Password *
Recordarme

Gendarmería entrega comunicado sobre casos de sospecha de CoronaVirus en la cárcel de Curicó.

Aplicando todos los protocolos establecidos y en coordinación con la Seremia de Salud y de Justicia, se realizó aislamiento preventivo.

La Dirección Regional de Gendarmería, a través de su área de salud informa que el día de ayer se presentaron con 2 casos sospechoso de covid-19 en el Centro de Cumplimiento Penitenciario (CCP) de Curicó.

Dos internos imputados, presentó temperatura de 38.3, tos y dolor corporal. Tras los síntomas y por protocolo fueron trasladados por personal de Gendarmería al Hospital de Curicó, en donde se les tomo el exámen para COVID-19.

Ahora se está a la espera del resultado de los exámenes (tardan entre 48 a 72 horas). Mientras transcurre este tiempo, se decidió tal como indica el protocolo, aislar a los internos en un lugar que cumpliera todos los requisitos sanitarios. En este caso de forma provisoria en la enfermería del CCP de Molina, debido a que la enfermería del Penal de Curicó esta en reparaciones esta semana.

Según indicó, la encargada de salud regional de Gendarmería, el día de ayer se informó a la seremi de salud del traslado, como de las personas que visitaron a los internos sospechosos.

Al respecto el Coronel Pedro Villarroel Camilo, Director Regional de Gendarmería en el Maule, señaló que no existe hasta ahora, ningún caso confirmado en los penales de la región de internos que estén contagiados por el COVID-19, por lo que llamó a los funcionarios y familiares de internos a mantener la calma, ya que se están aplicando todos los protocolos para proteger a la población penal y al personal, en coordinación directa con la Seremi de Salud y Seremi de Justicia.

La autoridad regional, agregó que se está trabajando  desde el año pasado con la empresa biokontrol aplicando productos desinfectantes y sanitizantes en los penales de la región. Anexo a esto además a través del área operativa, se están adquiriendo productos y equipamiento de sanitización para incrementar las limpiezas que realiza la empresa por calendario, así como, aumento de la frecuencia, cantidad y periodicidad con que se saca la basura desde los penales.

Finalmente, respecto al hecho aislado que ocurrió la noche de ayer en Molina, se trató de un grupo de internos que reaccionaron por el ingreso de los privados de libertad provenientes de Curicó, situación que fue controlada por el Director Regional, tras dialogar con internos.