Junio 05, 2020

Login

Usuario
Password *
Recordarme

Por “riesgo sanitario inminente” SEREMI de Salud determinó cierre temporal de supermercado

La autoridad sanitaria indicó que se “está poniendo en riesgo la salud de sus trabajadores, y de las personas que acuden a comprar a este supermercado”.

 

CURICO. Decenas de personas que realizaban sus compras en el Supermercado Líder de calle Carmen con Freire, se vieron sorprendidas por la fiscalización, y especialmente por la abrupta determinación de cierre temporal de este, luego que, según la autoridad sanitaria, se observaran falencias que pudieran generar riesgos de contagio de coronavirus, para los clientes y el personal de este centro comercial

El control y revisión de las medidas de “orden, higiene y seguridad”, en este recinto se desarrolló a eso del mediodía, determinándose de inmediato, se cerrasen las puertas. Con ello se instruyó que los clientes comenzaran a finalizar sus compras para abandonar el supermercado, como también en algunos servicios que ahí funcionan, como una farmacia y un local Servipag.

Cierre Temporal

Los profesionales, pertenecientes a la oficina Curicó, de la Seremi de Salud, al ser consultados, no entregaron mayores antecedentes de la determinación, especulándose que se habían detectado falencias en las medidas preventivas para el personal, como también para los compradores. En todo caso, esto fue ratificado por la jefatura de la repartición pública, Marlenne Durán, quien indicó que al momento, “la orden de cierre es de carácter temporal”.

Agregó que la medida se adopta, “debido a que constituye un riesgo sanitario inminente y está poniendo en riesgo la salud de sus trabajadores, y de las personas que acuden a comprar a este supermercado”, dijo la Seremi, añadiendo “que el gerente, la empresa, están obligados a disponer medidas de orden, higiene y seguridad de acuerdo a la legislación vigente, nosotros acá nos estamos fundamentando en el artículo 178 del Código Sanitario”, afirmó.

Plan Preventivo

Sostuvo que esta orden de cierre “se va a mantener hasta que la empresa presente un plan para prevenir el contagio y el riesgo de sus funcionarios y de las personas que acuden a comprar a esta empresa; una vez que ellos la presenten, nosotros la revisamos y ahí se levanta la prohibición de funcionamiento”, dijo la Seremi de Salud.

La medida llamó la atención a cerca del centenar de personas que se encontraba realizando sus compras u otro trámite en el local, más aún, porque este, como otros de la cadena Líder han implementado la campaña #JuntosNosCuidamos, junto al recorte en los horarios de funcionamiento, horarios especiales de 09 a 18 horas. De parte de la empresa no fue posible obtener una opinión en torno al cierre decretado por la autoridad sanitaria.