Julio 13, 2020

Login to your account

Username *
Password *
Remember Me

Gobernación llama a la calma a vecinos de Villa Apumanque por albergue habilitado en ese sector residencial.

Vecinos de la Villa Apumanque de la ciudad de Curicó, manifestaron su inquietud, por la existencia de un albergue habilitado en ese sector residencial, específicamente en la calle Calama al llegar a Andacollo. Desde la Gobernación Provincial llamaron a la calma señalando que todas las medidas preventivas fueron tomadas con anticipación.

El programa Calle implementado por el Gobierno y desarrollado por la Gobernación Provincial, considera la habilitación de varios albergues en diferentes puntos de la ciudad y provincia para dar coberturas a personas en situación de calle y así evitar las enfermedades de invierno y un posible contagio por coronavirus.

Uno de estos albergues está ubicado en el sector de la villa Apumanque en la comuna de Curicó y además de llamar la atención, ha provocado la inquietud de algunos de sus vecinos, quienes han planteado que les preocupa algunas situaciones. Luis, por ejemplo, manifestó que el albergue ha sido instalado sin avisar a los vecinos y les preocupa que se produzca un posible hacinamiento lo que impediría el distanciamiento social entre otras cosas que podrían provocar riesgo a la comunidad.

“Si van a utilizar un a casa chica que tiene 2 o 3 dormitorios y van a meter a 13 personas, es preocupante el posible hacinamiento” Agregó Luis que la casa ya está funcionando como albergue lo que les preocupa por un posible aumento de riesgos para el sector.

“Nos preocupa, que alguno pueda contagiarse con el virus y al estar en un espacio tan pequeño, esto podría extenderse a todos los que lleguen a esa casa ”

Desde la Gobernación Provincial, Daniela Reyes, Coordinadora del sistema de Protección Social, llamo a los vecinos a estar tranquilos, debido a que los albergues habilitados están cumpliendo con todas las normas para funcionamiento y que las experiencias en otros sectores han sido positivas hasta la fecha. “Nosotros como Gobernación de Curicó efectivamente estamos ejecutando los albergues para personas en situación de calle y debido a la pandemia tenemos nuevas normativas que cumplir (…) por lo tanto este año estamos habilitando albergues más pequeños, con un filtro de participantes (…) tenemos normas dentro de las casas que se deben respetar, como horarios para acostarse y levantarse, ruidos y quien incumpla con eso está bajo un criterio de expulsión”, señaló la coordinadora.

La profesional agregó que las viviendas arrendadas por el programa, cumplen con los requisitos y han sido visadas y aprobadas tanto por el ministerio de Desarrollo Social como por el ministerio de salud. Además, las personas que ingresan cumplen también con los criterios de selección para poder optar a este beneficio. Y la modalidad de funcionamiento de 24/7 es decir las personas permanecen ahí durante todo el día.

Daniel Reyes al finalizar indicó que la metodología de funcionamiento no es por ingreso espontáneo, sino que deben cumplir con los requisitos solicitados, por ejemplo, un chequeo médico y el examen de PCR negativo.