Identificarse

90% de estado de avance presentan obras finales de restauración del Santuario El Carmen

Marzo 03, 2021

Alcalde Javier Muñoz y concejal Raimundo Canquil visitaron las obras que permitirán recuperar parte del patrimonio histórico de la ciudad. Trabajos de restauración podrían estar terminados a fines de marzo.

Con el objeto de verificar en terreno el estado de avance de los trabajos de restauración que se están realizando en el Santuario El Carmen, el alcalde Javier Muñoz Riquelme en conjunto con el concejal Raimundo Canquil, el padre Rodrigo Arriagada Mora, rector del templo y profesionales de la dirección de Obras del municipio, realizaron una visita de inspección a este patrimonio histórico de la ciudad de Curicó.

Respecto a ello, la primera autoridad comunal manifestó que, de acuerdo a lo señalado por la empresa a cargo de las obras, el estado de avance alcanza un noventa por ciento, por lo que podrían estar terminados  a fines de marzo.  “Vamos en tiempo, esperamos a fines de este mes de marzo tener la obra terminada para recepción municipal. Creo que es una buena noticia después de tantos años. Este santuario estuvo complicado, Dios mediante y si la pandemia así lo permite la próxima procesión de la virgen del Carmen la vamos a vivir en este templo emblemático e histórico, que es parte del patrimonio cultural de nuestra ciudad de Curicó”.

Así mismo, el alcalde Javier Muñoz destacó que una de las complejidades de este proyecto fue cómo hacer una restauración que tuviera la mayor similitud y semejanza respecto de lo que era el templo original. “Yo diría que la principal característica se mantiene y lo que se mejora son fundamentalmente el acceso a la luminosidad, está bastante más claro de lo que era antiguamente, pero en la estructura general, en la forma, los dibujos, los colores, en términos generales, se mantienen de bastante buena manera. La esencia de esta iglesia  se mantiene, porque lo digo con mucha fuerza esto es parte del patrimonio histórico de nuestra ciudad de Curicó”.

Por su parte, el concejal Raimundo Canquil dijo que se trató de una importante visita a terreno que se trata de un proyecto emblemático. “Estamos muy conforme, muy satisfecho hasta el momento. Estuvimos en presencia de nuestros técnicos y también del padre, así que esperamos que termine sin contratiempo y podamos entregarle a la ciudad de Curicó este emblemático monumento histórico y también punto de reunión de todos los católicos de nuestra región”.

Para el Rector del Santuario, padre Rodrigo Arriagada Mora, el recorrido permitió ver el estado de avance de los trabajos. “Estamos felices, hoy día junto al alcalde pudimos recorrer un poco el santuario y el avance ha sido espectacular, ya se ve hermoso, ya nos dan ganas de poder abrir, de recibir a la gente, de poder volver a celebrar el regalo de la eucaristía, de los sacramentos junto a todos. Felices por el avance que la empresa ha ido realizando en estos meses”.

En relación a la procesión de la Virgen del Carmen 2021, el  padre Arriagada dijo que quizás se pueda realizar en el remozado templo. “Es lo que todos esperamos. Rogamos a Dios que si somos responsables, si vamos avanzando, si nos cuidamos, seguimos viviendo como corresponde en este tiempo de pandemia, Dios mediante en octubre a lo mejor algo podríamos hacer ya entorno a la procesión  y a la novena del Carmen, que con tanta alegría celebra el pueblo de Curicó, pero muy felices por el avance que ha ido haciendo la constructora en esta iglesia”.