Identificarse

Asociación para la Alteridad y Cesfam Miguel Ángel Arenas firman convenio de colaboración

Octubre 15, 2021

Desde el municipio curicano destacaron la instancia, la que se llevará a cabo en el centro de salud familiar del sector Los Aromos.

Con un compromiso que confirma avanzar de manera firme en la no discriminación y promoviendo el respeto y procurar espacios bientrantes y calificados para la atención de la comunidad, el Cesfam Miguel Ángel Arenas López y la Asociación para la Alteridad, firmaron un convenio de trabajo colaborativo.

En la actividad participaron el Administrador Municipal, David Muñoz, en representación del Alcalde, Javier Muñoz, representante de la Asociación para la Alteridad, María Fernanda Fuentes, además de la Jefa Daem, Paulina Bustos, Director Comunal de Salud, Nelson Gutiérrez, el Director del Cesfam Miguel Ángel Arenas López, René Sáez e integrantes de la asociación.

El Director del Cesfam Miguel Ángel Arenas López, René Sáez, se refirió a los inicios de este convenio y comentó que “hace unos días tuvimos una mala experiencia relacionada con algo tan básico como que una persona sea llamada por su nombre. Nosotros nos ceñimos al nombre legal que aparecía en el carnet, pero la persona a la cual llamábamos no se reconocía, porque su nombre social o como se reconoce no va de la mano con el sexo con el cual nació y ni está expresado en el género con que esta personas vive”.

Sáez también argumentó que participar de este convenio también es importante, sobre todo en estos tiempos donde la sociedad en general ha cambiado y en los que los centros de salud también deben participar.

“Todo esto nos llevó a entender a que el país ha cambiado y que Curicó tiene que ir de la mano con ese cambio y tenemos que entender que en nuestra ciudad y comunidad viven personas Trans y nosotros como organismos de salud, como establecimiento público de salud debemos ir de la mano de ese cambio. No podemos quedarnos atrás y este convenio con la Asociación para la Alteridad, quienes se dedican a acompañar usuarios Trans, es tremendamente beneficioso para nosotros, porque no abre la mente, nos ayuda a avanzar y a crecer y también para la comunidad, ya que abre un espacio saludable para que se puedan desarrollar de buena manera nuestros pacientes y que sean reconocidos por como ellos merecen y deben ser reconocidos”, añadió René Sáez.

ASOCIACIÓN PARA LA ALTERIDAD

La Asociación para la Alteridad lleva tres años en funcionamiento y una de sus representantes, María Fernanda Fuentes, explicó que “sabemos a raíz de todos los que hemos estudiado y en el terreno que hay muchas afectaciones a nivel de salud mental en la población Trans, en la comunidad LGBTIQ +, producto de la falta de preparación y conocimiento de todas las instituciones que tienen la responsabilidad de acoger y atender las necesidades de las personas de la población”.

En cuanto al convenio y al trabajo concreto que se realizará de la mano con el Cesfam Miguel Ángel Arenas López, María Fernanda Fuentes dijo que “ la idea es que podamos brindar una capacitación, un curso de varias horas, de veinte horas al menos  pedagógicas, que sea muy completo y que abarque todas las temáticas y que sean competentes a la atención de salud y que este curso este a disposición de todos los funcionarios”.