Identificarse

Carabineros conmemora nuevo aniversario de la muerte del teniente Hernán Merino Correa

Noviembre 06, 2015

En horas de este mediodía en el busto ubicado a la entrada de la primera comisaria de carabineros de Curicó, se dio inicio a un acto de homenaje en la conmemoración de un año más de la muerte del Teniente de Carabineros Hernán Merino Correa, hoy 6 de noviembre se cumplen 50 años de su partida en la zona de Laguna del Desierto, mientras defendía la soberanía nacional.

En la actividad conto con los más altos mandos institucional de la provincia entre ello el nuevo jefe  de zona  de Carabineros “Maule”, General Félix Alexis Flores Santis, el que estuvo acompañado por la presencias de autoridades locales, quienes recordaron la vida y la historia de este joven carabinero, asesinado a balazos por gendarmes argentinos en uno de los episodios más cruentos de la disputa por la soberanía de Laguna del Desierto hecho sucedido el 6 de noviembre de 1965, en territorio que en aquella época era considerado chileno y que después pasaría a ser controlado por Argentina, luego de una desfavorable negociación del gobierno de Patricio Aylwin que culminó en 1995.

Los restos de Merino fueron velados en la Escuela de Carabineros, desde donde se trasladaron a la Capital Metropolitana para ser homenajeados. A esa altura el fallecido oficial ya era considerado un héroe, por dar la vida en defensa de la patria. En su funeral, una marea humana se encargó de demostrar cuán hondo había penetrado el episodio en la conciencia nacional.

Quien fue Hernán Merino Correa.

Fue el segundo de cuatro hermanos. Era hijo del Capitán de Carabineros Carlos Merino Charpentier, quien estaba destinado en Antofagasta cuando nació, el 17 de julio de 1936 y Ana Correa de la Fuente. Luego de vivir en Valparaíso, a comienzos de la década de 1940, la familia se radicó en Limache, donde Hernán pasó gran parte de su infancia y adolescencia.

Su vida profesional

Estudio en el Liceo “Abraham Vera”. Él desde siempre quiso postular a la Institución, pero antes estudió Mecánica Industrial en la Universidad Técnica del Estado, carrera que congeló para preparar los exámenes de ingreso a la Escuela de Carabineros, a la que se incorporó en marzo de 1956 como Aspirante a Oficial y egresó un año más tarde, con uno de los primeros lugares de su promoción.

Como Subteniente, luego de algunas designaciones dentro de Santiago, en 1960 fue destinado a Santa Bárbara, región del Biobío. En esa época comienza a destacar por su generosidad y arrojo y lo demuestra cuando un camión cayó al río Mininco; entre los desaparecidos se encontraba una madre y su hijo. Merino inició la búsqueda que se extendió hasta la desembocadura del río Biobío. Aferrados a un tronco, en medio del cauce, vio a los sobrevivientes rescató a la mujer y su hijo.

En febrero de 1962 fue trasladado a la Prefectura de Aysén, donde realizó servicios en Coyhaique y Puerto Aysén. En esa época le correspondió socorrer un avión de la Fuerza Aérea que se accidentó en junio de 1963. En esta oportunidad organizó patrullas de rescate y fue el primero en llegar al siniestro. Junto al piloto civil, Ernesto Hein, lograron rescatar al único sobreviviente.

En 1964 comenzó un nuevo desafío en Chile Chico y al año siguiente se hizo cargo de la Tenencia Cochrane, localidad de baja densidad poblacional ubicada a 345 km. al sur de Coyhaique.

Modificado por última vez en Viernes, 06 Noviembre 2015 17:40