Identificarse

Cesfam de Curicó celebraron Día Mundial de la Alimentación con entrega de información a usuarios

Octubre 15, 2021

Desde el Departamento de Salud también hicieron un llamado a solicitar atención preventiva y a retomar tratamientos nutricionales.

El 16 de octubre de cada año se celebra el Día Mundial de la Alimentación, jornada establecida por la Organización de las Naciones Unidas para la Alimentación y la Agricultura. Desde el Departamento Comunal de Salud, este año los Cesfam entregaron volantes con información relevante y atingente al lema del 2021: “Alimentos seguros ahora, para un futuro saludable”.

La Encargada comunal de los programas alimentarios y de los nutricionistas de los Centros de Salud Familiar de Curicó, la Nutricionista Lorena Palma, abordó la temática de este año y comentó que “la temática nos habla de la importancia que tienen los alimentos que elijas y sus formas de consumirlos, ya que puede afectar a nuestra salud y al medioambiente. En la medida que elijamos alimentos correctos, es una forma de mantenernos sanos y también de cuidar el planeta. Hay que tener claro que el preferir alimentos nutritivos y naturales, como frutas y verdura, se previenen enfermedades como la obesidad, la diabetes, la hipertensión y algunos tipos de cánceres entre otras enfermedades”

En cuanto a la relevancia de plantar y cosechar alimentos en hogares, la Nutricionista dijo que es importante también considerar, por ejemplo, que “el autocultivo de vegetales y frutas es una forma sustentable para consumir alimentos naturales, libres de pesticidas, nutritivos, de bajo costo y además estará ayudando al medio ambiente”.

RETOMAR CONTROLES

Los efectos de la pandemia en la atención de los usuarios de manera presencial también afectó a los Nutricionistas de los Centros de Salud Familiar, principalmente por las medidas adoptadas por el Minsal.

“Debido a la emergencia sanitaria del Covid-19, las atenciones se rigieron de acuerdo al plan Paso a Paso del Minsal y actualmente se están retomando las atenciones con normalidad en todos los Cesfam de la comuna de Curicó. Dejo la invitación para que se acerquen a su centro de salud y soliciten una atención preventiva o retomen sus tratamientos nutricionales”, aseveró Lorena Palma.

Pero como el contexto sanitario ha mejorado considerablemente, las atenciones presenciales también se han retomado, lo que conlleva a que los usuarios puedan asistir a los Cesfam y así pedir atención preventiva o simplemente volver a los controles rutinarios.  “Debido al escenario epidemiológico actual, los desafíos son principalmente realizar actividades de promoción y prevención en terreno o de carácter presencial en los casos de los talleres nutricionales de los Cesfam”, expuso la Nutricionista del Departamento de Salud.

Por último la profesional del área de la salud también entregó palabras para los Nutricionistas que son parte de la Salud Municipal, destacando su labor con la comunidad. “Dejo un saludo a todos y todas las Nutricionistas que trabajan en los centros de salud familiar de la comuna de Curicó, ya que nuestro rol tiene una misión importante en la incorporación de estos temas a la comunidad y recalcar que somos un estamento comprometido con contribuir y mejorar la salud de nuestros usuarios”. aseguró.