Noviembre 26, 2020

Login to your account

Username *
Password *
Remember Me

Cesfam Los Niches en pandemia: la importancia de trabajar junto a la comunidad del sector rural

By Octubre 23, 2020

El equipo de funcionarios del centro de salud ha logrado trazar y hacer seguimiento a la totalidad de los casos de Covid que se han presentado en el sector. El director del establecimiento hizo un llamado a seguir tomando medidas de autocuidado.

El primer caso positivo de Covid - 19 de la comuna se registró en Cordillerilla, sector ubicado en la localidad de Los Niches. Desde ahí el trabajo de toma de exámenes, registro y seguimiento de los casos positivos ha ido aumentando, transformándose en una de las principales misiones de los funcionarios y equipos de salud dedicados a la pandemia.

Pese a esto, el Alcalde Javier Muñoz ha dispuesto que todos los esfuerzos - desde el Departamento de Salud- se centren en continuar entregando medicamentos, alimentos y también tratar aquellos casos de morbilidad en los seis Cesfam de la comuna.

Sobre esto, el director del Cesfam Los Niches, el Doctor Juan Carrasco, se refirió a la situación del centro de salud que lidera y abordó la temática de las urgencias en los vecinos de la zona. “Invitar a la gente que cuando se trata de morbilidades aprovechar el Servicio de Urgencia Rural (SUR) que tenemos nosotros, que trabaja desde las tres de la tarde hasta las ocho de la noches, en donde se les va a dar una atención más rápida y nos van a coordinar con la gente el Cesfam, de tal manera que podaos hacer seguimiento en aquellos pacientes que tengan alguna morbilidad más complicada”, agregó Carrasco.

El director del Cesfam también añadió que “se nos complica mucho porque estamos entregando medicamentos en los hogares, tenemos una gran dispersión geográfica y estamos limitados. Si bien la Municipalidad nos ha dotado de movilización, siempre se nos hace insuficiente. Ahora vamos a entrar trabajar con un programa de atenciones domiciliarias, que va a estar compuesto por un Psicólogo, por un Médico, por una Nutricionista y por una Asistente Social”.

CASOS COVID EN LOS NICHES

En cuanto a los casos positivos de Coronavirus que actualmente se encuentran en seguimiento y activos en Los Niches, el director Juan Carrasco comentó que “esperamos que vaya disminuyendo y en este momento tenemos cerca de una veintena de casos que están en seguimiento. Es por eso que la recomendación es a tener tres medidas básicas: uno el distanciamiento social el que tiene que ver con mantener el metro de distancia si las personas están con mascarilla, además el uso permanente de mascarilla y el lavado permanente de manos y si no es posible el lavado de manos, no llevárselas a la cara y usar alcohol gel”.

Desde el equipo de funcionarios del mismo Cesfam, el Doctor Pablo Gutiérrez, quien junto a otro colega y tres enfermeras realiza el seguimiento diario de los casos positivos, detalló que “lo complicado de este sector es que hay mucha dispersión geográfica, entonces involucra todo un trabajo de parte de nuestras enfermeras que hacen seguimiento vía telefónica en general a los pacientes y de ahí nosotros, según como se vayan dando las cosas con cada uno de ellos, vamos agendando visitas, evaluándolos en el transcurso de su enfermedad y otorgando las altas como pacientes recuperados de Covid - 19”.

Por último, respecto a las residencias sanitarias disponibles para quienes estén positivos o sean contactos estrechos, el Doctor Gutiérrez explicó que “han funcionado bastante bien para la gente que lo solicita o la gente que también se le sugiere que pueda ingresar a estas residencias, porque permite hacer un aislamiento controlado y genera que no tengamos tantos contactos de ese paciente”.