Octubre 20, 2020

Login to your account

Username *
Password *
Remember Me

Curicó en Alerta Amarilla: Región aumentó más del 700 por ciento de hectáreas consumidas por incendios forestales

By Diciembre 30, 2019
Imágen: Mauricio Poblete Imágen: Mauricio Poblete Imágen: Mauricio Poblete

CURICÓ. Los organismos de emergencia de esta zona, junto a la Corporación Nacional Forestal mantienen la atención y las acciones de combate sobre dos focos de incendio con características forestales, que en conjunto han afectado a más de 300 hectáreas de matorrales principalmente. Incluso, uno de estos, el siniestro del sector Chequenlemu, obligó a que se decretara a la comuna de Curicó en Alerta Amarilla.

El Gobernador, Roberto González, la Seremi de Agricultura Carolina Torres, y al jefe provincial de la Policía de Investigaciones, PDI, Subprefecto, Ricardo Castro, en el contexto del inicio de acciones para llamar a la prevención, en cuanto a incendios forestales, alertaron que la situación en esta materia es preocupante. Esto, porque en comparación con igual fecha del año anterior, este tipo de siniestros han aumentado, también la cantidad de hectáreas afectadas.

Dos incendios

“En este fin de semana reciente hemos tenido incendio de magnitud en la provincia, primero en Majadilla, comuna de Rauco, siniestro que afortunadamente ha logrado ser controlado por todos medios dispuestos, mientras que un segundo incendio en Chequenlemu es combatido en forma aérea y terrestre”, dijo el Gobernador, recordando que por este último se está en condición de Alerta Amarilla.

Ello, fue complementado por la Seremi, qui8en precisó que en este incendio trabajan “5 brigadas de CONAF, 3 helicópteros, los 2 Chinook, y es porque hay un foco complicado que avanza hacia el sector de Upeo, por ello el combate fuerte vía aérea, y mientras que las brigadas trabajan para que el fuego no avance hacia abajo, hacia donde hay casas”.

Aumentos

Sostuvo que, por esto que las escuelas ubicadas en esa zona, la Pablo Neruda y el establecimiento de Potrero Grande, han sido implementado como centro de control y operaciones el primero, y como inmueble para la pernoctación de los Brigadistas de la CONAF.  De paso Carolina Torres, precisó que la situación, por incendios forestales, en la provincia de Curicó es preocupante, a lo igual que en el resto de la región.

En el Maule “hoy día tenemos 377 incendios, a diferencia del año pasado que llevábamos 243, lo que implica un 55 por ciento más; mientras que en hectáreas llevamos 2074, en comparación al año anterior que llevábamos 232 hectáreas, es decir un 791 por ciento más, y eso es a causa del hombre, intencional, no intencional, por mal uso del fuego, pero a causa del factor humano”, dijo.

Delito

Por su parte el jefe de PDI en Curicó, indicó que esta campaña además de la prevención busca que la comunidad sea parte del combate a estos siniestros a través de la denuncia oportuna, que permita dar con los responsables, recordando que “se trata de un delito”, y en torno a los cuales “tenemos algunas investigaciones en curso, acotó.

Modificado por última vez en Lunes, 30 Diciembre 2019 19:37