Enero 19, 2021

Login to your account

Username *
Password *
Remember Me

De buena forma concluyó breve paralización de la APS en Curicó

By Diciembre 04, 2020

Juan Muñoz, presidente de Afusam Curicó, sostuvo que las conversaciones con el Alcalde Javier Muñoz fueron positivas y anunció el término de la paralización en los Cesfam de la comuna.

Durante la mañana, el Alcalde Javier Muñoz, junto al Director Comunal de Salud Nelson Gutierrez se reunieron con los gremios que paralizaron durante la mañana para poder abordar las temáticas y peticiones de estos y así encontrar una solución concreta.

El presidente de la Afusam Curicó, Juan Muñoz comentó que “ayer en el Cesfam Central se votó un paro de carácter prolongado y se acordó realizar esta paralización total, la gente apoyó la movilización y hoy día la dimos por finalizada a contar de las doce del día porque creemos que la reunión con Alcalde y su equipo directivo surgió los efectos que nosotros necesitábamos”.

Sobre la reunión con el Alcalde Javier Muñoz y el Director Comunal de Salud, el dirigente de Afusam detalló que “estuvimos dos horas con el Alcalde y su equipo directivo y creemos que llegamos a buen puerto. Se depone el paro, ya están todos los consultorios avisados, nosotros nos fuimos inmediatamente al establecimiento más grande que es el central y lo conversamos con la gente y los usuarios y les dimos a conocer el por qué habíamos paralizados, les pedimos las disculpas y la gente lo entendió bien y le pedimos un poco de paciencia, que mientras arreglaban la farmacia se iba a empezar a normalizar la situación”.

DIRECCIÓN COMUNAL DE SALUD

El Director Comunal de Salud, Nelson Gutiérrez, explicó cómo se comenzó a gestar esta paralización y dijo que “esto se debe a que sigue un gremio en paro, Afutram, cuando a nivel nacional se levanta el paro, porque gran parte de las semanas con el Gobierno central, que era asociado al per capita y trato al usuario, estarían resueltos, sin embargo eso implica que hoy día estamos trabajando con muy poca gente en los centros de salud, tenemos un porcentaje importante de funcionarios por condiciones de salud, que están haciendo trabajo a distancia con sistema de turnos”.

El Director Comunal de Salud de Curicó también fue enfático en señalar en que uno de los principales objetivos de la APS debe ser dar una buena atención a los usuarios y usuarias. “Nosotros como Departamento de Salud, debemos buscar el equilibrio ideal para dar una buena atención a nuestro usuarios, cumplir con las medidas ministeriales y también entendemos que nuestros funcionarios están preocupados porque efectivamente - para seguir trabajando - debemos hacer algunas reestructuraciones. En esta reunión se consideró que durante el transcurso de la próxima semana se va a trabajar en este tema y cómo reestructuramos el sistema de turnos, de tal forma de dar una buena atención y también ir compatibilizando con los tiempos y las pausas de los trabajadores, iniciativa que una vez resuelta se aplicaría a contar de Enero del 2021. También lo otro que se conversó con ellos es que efectivamente no se pueden dejar de cumplir con los turnos éticos, nos debemos a los usuarios y nosotros como Departamento de Salud entendemos la preocupación de los trabajadores, pero aquí también hay una necesidad de regularmente aumentar algunas prestaciones presenciales, ya llevamos nueve meses y no podemos seguir repitiendo recetas, hay pacientes que están descompensadas, hay que hacer las atenciones. Ha habido una buena estrategia con la atención domiciliaria, de tal forma que se a va trabajar con los directores de los establecimiento y con los trabajadores, de tal forma que la propuesta que se establezca se aplica desde Enero del 2021”, argumentó

TURNOS ÉTICOS

El Director Comunal de Salud de Curicó Nelson Gutiérrez, fue enfático en señalar que pese a que los funcionarios puedan estar movilizados por diversos factores, en cada Cesfam de la comuna se deben mantener turnos éticos, para así poder dar cobertura a las necesidades de los usuarios de cada uno de ellos.

“A todos los gremios siempre se les ha pedido (trabajar con turnos éticos), incluso cuando se inicia el primer paro, hubo una reunión de trabajo con el Alcalde, el equipo del Departamento de Salud y se hizo una reunión de crisis. Cualquier situación de paro, cual sea la causa, se deben mantener los turnos éticos y además de eso hoy día gran parte de los centros están atendiendo, con las dificultades propias de la pandemia y con un grupo importante de trabajadores que no están haciendo sus labores regulares, pero sí se están haciendo atenciones. La situación más crítica se está dando en el Cesfam Curicó Centro y lo vamos a abordar con el director para ver qué pasó ahí, teniendo presente que siempre ha habido el principio ético en situaciones de paro, que se deben hacer las prestaciones básicas”, explicó el Director Comunal de Salud de Curicó.