Identificarse

Decretan libertad para acusado como presunto autor de homicidio frente al cementerio de Curicó

Septiembre 16, 2021

El Tribunal Oral en lo penal de Curicó absolvió de los cargos por homicidio, al individuo que aparecía como el presunto autor de un asesinato ocurrido en marzo del 2020 y el cual costó la vida a un vecino, de 38 años, hecho ocurrido en las cercanías del cementerio municipal de esta ciudad.

El episodio homicida, recordemos, se produjo entre las 04:20 y 04:40 de la madrugada del domingo 08 de marzo del año pasado, en la intersección conformada por la calle Manso de Velasco y la avenida Freire, a solo algunos metros del Camposanto local. Por ese lugar transitaba a pie, desde una convivencia familiar, Cesar Sanmartín Sanmartín, rumbo a su domicilio.

Fatal ataque

En este trayecto, Sanmartín fue interceptado por un delincuente con la finalidad de arrebatarle sus pertenencias, aprovechando así la soledad de ese lugar a esa hora de la madrugada. Los peritajes permitieron establecer que se registró un altercado que terminó cuando el asaltante, utilizando un arma cortopunzante, hirió de muerte a San Martín San Martín.

Las graves lesiones, especialmente en el costado izquierdo de víctima terminaron por costarle la vida en el lugar, quedando el cuerpo tendido en la vía pública. En tanto el atacante se dio a la fuga, no sin antes sustraerle las pertenencias, entre estas el teléfono celular.

El teléfono

Fue este último aparato que permitió a la policía dar con el individuo que portaba el celular tras el homicidio, procediéndose a su detención en un domicilio, en Sarmiento, en la parte norte de Curicó, siendo este sometido a la medida de prisión preventiva y para posteriormente pasar a juicio en el Tribunal en lo penal, acusado como presunto autor del delito de homicidio.

Esta acusación del Ministerio Público y luego de cuatro días de juicio, recibió un balde de agua fría, luego que el tribunal no lograra el convencimiento en torno a la presunta autoría del imputado en los hechos investigados, absolviéndolo de los cargos, según explicó el fiscal que llevó adelante la investigación, Felipe Novoa.

Prueba insuficiente

“El Tribunal decidió absolver al acusado y único imputado, luego de dar por acreditado el hecho, pero señala el tribunal que no llega a la convicción de que el acusado haya sido el autor de dicho hecho”, dijo el profesional.

Añadió Felipe Novoa que en la investigación no se lograron pruebas directas, solo pruebas indirectas en torno a la presunta participación del imputado en los hechos que terminaron con la vida de Sanmartín. “En definitiva el tribunal consideró que esta (prueba) fue insuficiente para formular la convicción de culpabilidad por el delito de tal gravedad”, afirmó el fiscal.

El lunes a las 15:00 horas se dará lectura a la sentencia de absolución y tras el análisis respectivo, el Ministerio Público decidirá si recurre a la Corte de Apelaciones de Talca con el correspondiente recurso solicitando la nulidad del fallo o del juicio. El tribunal junto con absolver al imputado además decretó su libertad inmediata.