Identificarse

Departamento de Salud de Curicó entrega recomendaciones para examen PCR Preventivo

Enero 28, 2022

Ante el aumento de casos Covid a nivel nacional ha sido una constante en las últimas semanas y también se ha visto reflejado en la gran cantidad de personas que se dirigen al Dispositivo de Búsqueda Activa (BAC) del Liceo Fernando Lazcano, donde las personas sin síntomas respiratorios se pueden testear.

La estrategia impulsada por el Alcalde Javier Muñoz en febrero del año pasado, ha tenido buenos resultados, sobre todo porque es una alternativa gratuita para quienes necesiten tener un PCR al día, ya sea para viajar, para algún tratamiento o intervención médica o simplemente para descartar la enfermedad.

La Enfermera a cargo del BAC, Carla Espejo, detalló que “el equipo dijo que está en Liceo Fernando Lazcano está en funcionamiento desde las 09:00 hasta las 14:00 horas de lunes a viernes. Este dispositivo es principalmente para personas que quieren realizarse el PCR de forma preventivo, por tanto, sí o sí deben ser personas que no tengan ningún tipo de síntoma relacionado a Covid”.

  • PCR PARA CASOS EN ALERTA

La Enfermera además se refirió al nuevo concepto de Persona en Alerta el que no es necesario que haga cuarentena si no tiene un resultado PCR positivo. Además, añadió que “en el caso de personas que tengan algún familiar que haya dado positivo, ahora se llaman casos en alerta, estas personas no es necesario que hagan cuarentena, pero si ellos no tienen síntomas, a los dos días ya podrían ir al BAC a tomarse un PCR preventivo”.

También es importante recordar que los menores de edad, sí o si deben ir acompañados por un adulto, ya sea padre o tutor, porque de lo contrario no podemos tomar el PCR”, agregó.

  • TIEMPOS DE ESPERA

La encargada del BAC también hizo un llamado a los usuarios que asisten a la toma del examen a tener paciencia en la espera del PCR y confirmó el aumento significativo de exámenes durante las últimas semanas, lo que se evidencia en los 5.601 exámenes que se han realizado durante el mes, cifra muy superior a los casi mil quinientos PCR preventivos de diciembre del 2021.

Ha subido la demanda por PCR, por tanto, el tiempo de espera es aproximadamente de una hora o un poquito más, entonces se pide por favor paciencia a las personas. Los equipos están trabajando al máximo para poder satisfacer las necesidades de la comunidad”, expuso.

Carla Espejo precisó que “en el BAC fijo que está en el Liceo Fernando Lazcano son alrededor de doscientos cincuenta PCR diarios entre las 09:00 y las 14:00 horas y en terreno son otros doscientos más. Al día son cuatrocientos y algo, a veces quinientos PCR diarios que se toman”.