Identificarse

Destacan respuesta de jóvenes y adolescentes curicanos en vacunación contra Covid-19

Julio 20, 2021

Este miércoles es el último día para rezagados de 15, 16 y 17 años. El jueves y viernes será el turno de adolescentes de 14 años. Hasta el sábado funcionará vacunatorio del Mall Curicó entre las 15:00 y 19:00 horas.

La vacunación contra el Covid-19 durante las últimas semanas ha estado dirigida a jóvenes y adolescentes, instancia que se comenzó a concretar luego que desde el Ministerio de Salud se considerará a estos grupos etarios en el proceso de inoculación. En Curicó el proceso se ha desarrollado de manera exitosa, sobre todo por los diversos centro de vacunación que existen en la comuna.

Uno de los centros de vacunación es la Corporación Cultural de Curicó, el que está a cargo del Cesfam Curicó Centro, lugar donde los funcionarios y funcionarias del centro de salud han visto como los jóvenes y adolescentes de la comuna han participado de este importante proceso de vacunación.

Roberto Leyton, Enfermero del Cesfam Curicó Centro se refirió a la vacunación y comentó que “al contrario de lo que piensa la gente hemos tenido una muy buena recepción en los jóvenes, eso sí la única diferencia es que se levantan un poquito más tarde pero asisten de todas maneras. El fuerte de los jóvenes es en las tardes, a partir de las once en adelante y bastantes vienen en compañía de los papás que es lo ideal, sobre todo si los niños presentan algún problema de salud, los papás nos pueden ir aclarando algunas dudas”.

El Enfermero también se refirió a los horarios y la importancia de llegar temprano a la inoculación y dijo que “la recomendación que siempre damos en la vacunación, es que sabemos que es hasta las cuatro de la tarde, pero a veces cuesta juntar el grupo de seis personas en el caso de la vacuna Pfizer, por eso lo importante es acudir temprano para que el grupo se alcance a conformar y no tengamos problemas de tiempo más que nada y tengan que volver a acudir al centro de vacunación”.

“Post vacunación, no hay ninguna prohibición estrictamente zanjada, pero se recomienda no beber alcohol, la actividad física limitarla en al brazo puncionado y esto es una recomendación”, explicó Roberto Leyton.

HAY QUE VACUNARSE

Melody Blanco, adolescente de 19 años se dirigió a la Corporación Cultural de Curicó para recibir su segunda dosis contra el Covid-19, lo que le permitirá tener su esquema completo de vacunación. La joven fue clara en señalar que es sumamente importante inocularse.

“Que vengan todos a vacunarse, la verdad es muy cortito, no toma nada de tiempo y es todo muy rápido, así que vengan todos a vacunarse”, explicó Melody Blanco. Sobre los cuidados durante la pandemia la joven dijo que “casi no salga de mi casa, siempre mascarilla y lavarse la mano es muy importante y ahora con la segunda dosis espero seguir con lo mismo y también un llamado a que no se descuiden por el tema de la segunda vacuna, esto es una protección, pero hay que seguir con los cuidados”

La vacunación continuará este miércoles para rezagados de 15, 16 y 17 años, mientras que los días jueves y viernes será el turno de los adolescentes de 14 años. Los centros de vacunación funcionarán entre las 09:00 y las 16:00 horas hasta el viernes. En el Mall Curicó, el punto de vacunación estará disponible para la vacunación de lunes a sábado entre las 15:00 y las 19:00 horas.