Identificarse

Diputado Hugo Rey anunció que dará su voto a favor del cuarto retiro del 10%

Septiembre 14, 2021

El proyecto del cuarto retiro del 10% de las AFP, sigue en guerra de declaraciones entre oficialismo y oposición, tras aprobarse la idea de legislar, votación en la Comisión de Constitución que fue postergada para después de las Fiestas Patrias.

Durante los últimos días son varios parlamentarios de oficialismo que han resuelto votar a favor porque los cotizantes de las AFP puedan retirar parte de sus ahorros previsionales, a pesar de la recomendación del Consejo del Banco Central, que augura un impacto negativo en la economía nacional.

Al respecto, Hugo Rey Martínez , Diputado (RN) por el Maule Norte precisó que “entendemos que puede haber efectos adversos en la economía, en el aumento de los precios y un impacto negativo también en muchos indicadores económicos. Pero también entendemos que mucha gente, a pesar de que los recursos han llegado a una gran cantidad de personas sobre todo en el Maule, ha quedado de lado y no reciben toda la ayuda necesaria para salir adelante”.

El parlamentario añadió que son muchos los casos de personas que continúan pasando difíciles momentos económicos “Por ejemplo, en el caso de las pymes muchos emprendedores están quebrados y tratando de subsistir. Está llegando un veranito de San Juan con todas las libertades que estamos teniendo, pero que acarrea deudas enormes. Para ellos este 10% es un alivio, porque no han recibido préstamos de los bancos, no tienen acceso a crédito, conocemos muchos casos al respecto”, aseguró Rey.

Los proyectos deben discutirse en particular para posteriormente votarse, fecha que quedo fijada para el miércoles 22 de septiembre, y de ser aprobado en particular, la iniciativa debe pasar a la Cámara de Diputados, donde debe ser aprobado por 2/3, es decir 92 diputados.

Hasta la fecha, según la Superintendencia de Pensiones, en los 3 retiros anteriores los trabajadores sacaron en total 50.000 millones de dólares.

Sobre la cantidad de dinero que estará en circulación de aprobarse este retiro del 10% el Diputado expreso “Es mucho dinero que la gente podrá ocupar en comprar bienes y enseres o en invertir, causando un efecto de que como hay demanda suban muchos precios. Lo tenemos claro, pero queremos ayudar a mucha gente endeudada que lo está pasando mal”, insistió el parlamentario.

De acuerdo con la Superintendencia serian cinco millones de personas, de los 11 millones de afiliados de las Afps, que se quedaron sin fondos, en los retiros anteriores y que este cuarto retiro beneficiaria a personas de sectores acomodados

Sobre quienes perciben altos ingresos mensuales y también tendrían la posibilidad de retirar parte de sus de los dineros administrados por las Afps, el diputado señaló que es partidario de que para ellos se genere “una especie de desincentivo con un impuesto y que las personas que realmente lo necesitan y estén afectadas, no tengan ningún cobro de impuestos para hacerlo. La gente que gana sueldos normales no debería tener ese cobro”.

Modificado por última vez en Martes, 14 Septiembre 2021 22:35