Identificarse

Diputado Hugo Rey por Ley que permite el cierre de pasajes: “Que la seguridad llegue a nuestros vecinos es primordial”

Enero 18, 2022

El diputado por la región del maule, Hugo Rey Martínez. valoro la promulgación de la ley que permite instalar sistemas de seguridad en los accesos y salidas de pasajes y calles para frenar los actos delictuales en las zonas urbanas y aumentar la protección de los ciudadanos.

La nueva normativa promulgada ayer lunes por el presidente Sebastián Piñera permitirá que se puedan instalar portones en pasajes que tengan un acceso y salida distintos cuando haya acuerdo de la comunidad.

Al respecto el Diputado Hugo Rey, junto con indicar que la seguridad de las familias es primordial, preciso que “La nueva normativa modifica la Ley Orgánica Constitucional de Municipalidades, en materia de cierre o instalación de medidas control de acceso en calles, pasajes, o conjuntos habitacionales, siempre y cuando sea por una justificación de seguridad ciudadana.”

El parlamentario añadió que, “la Ley permite que se puedan ubicar portones en pasajes que tienen un acceso y salida diferentes, por lo que complementará la actual Ley 20.499 que reguló el cierre de calles y pasajes “ciegos”, con una misma entrada y salida.

¿Quiénes pueden cerrar sus pasajes con esta nueva ley?

“El proyecto establece adecuaciones de la siguiente manera:

  • Las medidas de control de acceso podrán implementarse en calles y pasajes que tengan un acceso y salida distinto, cuyo ancho de calzada sea inferior a siete metros y cuya extensión no supere una cuadra.
  • La solicitud que se presente para implementar las medidas de control deberá ser solicitada por el 80% de los propietarios de los inmuebles o de sus representantes o moradores autorizados, cuyos accesos se encuentren ubicados al interior de la calle, pasaje o conjunto habitacional urbano o rural que será objeto de cierre. Además, la solicitud de cierre deberá señalar su forma de administración.
  • Se incorpora que el horario de funcionamiento de las medidas de control será aquel que se señale en la solicitud de implementación y que no sea superior a siete horas continuas. Excepcionalmente, se podrá autorizar el cierre por diez horas continuas, fundados por motivos de seguridad y siempre que no se afecte relevantemente el tránsito.
  • El proyecto señala expresamente que no se pueden afectar con las medidas de control de acceso a los organismos de seguridad, bomberos y otros de utilidad pública ni restringir el tránsito peatonal.”
Modificado por última vez en Martes, 18 Enero 2022 19:37